Fotografía ilustrativa. Una persona consume en una cafetería en una de las ciudades de California. Foto La Hora/Ashley Landis/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El migrante guatemalteco José Santos explicó a La Hora que conforme ha ido avanzando la pandemia del COVID-19, por ejemplo en California donde él radica, se avizora una mejoría debido a que están empezando a requerir de nuevo trabajadores para distintos sectores y relató la importancia que tiene en estos momentos el estricto seguimiento a las medidas de higiene y distanciamiento social.

José reside específicamente en la ciudad Baldwin Park y recordó que hace dos meses aproximadamente empezó el confinamiento para algunos sectores, en su caso debió continuar asistiendo a trabajar, ya que ahora se dedica a la construcción y ese campo es considerado esencial.

Resaltó que la mayoría de comercios cerraron en su momento y únicamente se podía consumir, por ejemplo, para llevar o por medio de Uber Eats, en el caso de los restaurantes. El viernes, contó, que reabrieron varios centros comerciales.

ESTÁN REQUIRIENDO DE NUEVO TRABAJADORES

El connacional mencionó que durante lo peor de la emergencia se duplicó el desempleo debido al cierre de los comercios y la inactividad de varios sectores, sin embargo, destacó que conforme se han ido reactivando distintos campos laborales, se ve la necesidad que tienen los comercios y empresas de contratar de nuevo.

“Pero ahora que ya casi todo comienza a funcionar se minimizó el desempleo ya están abiertas nuevas plazas para toda la gente que quiera aplicar”, explicó.

A su consideración, en California se dio un buen manejo de la pandemia y no hubo necesidad, como en otras ciudades y estados, de tomar medidas más drásticas.

En las iglesias se pueden observar asistentes, aunque en una cantidad menor y distanciadas. Foto La Hora/Damian Dovarganes/AP

MEDIDAS PARA TRABAJAR Y DESARROLLARSE SON ESTRICTAS

Ahora bien, José comentó que las medidas de distanciamiento social e higiene son estricticas, además, cree que la cultura de las personas ayuda a que estás se cumplan. En su trabajo, comentó que las reglas básicas son: el uso de la mascarilla y el lavado de manos, medidas que “deben seguirse al pie de la letra”.

“Cómo te digo el distanciamiento social en todos lados, hay jabón desinfectante en supermercados heladerías etc… Los buses nunca dejaron de funcionar, es otro tipo de cultura, todos van sentados nadie va parado, $1.25 el precio, paradas señalizadas y horarios para que pasen recogiendo gente, tienes que estar por lo menos 15 minutos antes porque si se te pasa el bus el otro pasa en 45 o una hora después”, ejemplificó.

LEA: Alza en remesas demuestra compromisos por migrantes

LAS CIFRAS EN CALIFORNIA

Según el sitio, worldometers.info, que ha dado seguimiento a la propagación del COVID-19, registra que California, Estados Unidos, el país con más casos y fallecidos a causa de la pandemia, reporta hasta hoy 130 mil 106 casos, 4 mil 628 muertes y 32 mil 560 recuperados.

Artículo anteriorCOVID-19: PDH describe dificultades en Hospital de Antigua para atender positivos y sospechosos
Artículo siguientePrimer día de ensayo 11 mil 700 usuarios abordaron el Transmetro