Abogado Ramón Cadena, presentó un amparo en la CC. Foto Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado en derechos humanos, Ramón Cadena, en representación también de otras personas, planteó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Estado de Sitio que implementó el Gobierno, en tres municipios de Sololá.

Cadena explicó que la medida es una violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como a la Convención Americana de Derechos Humanos, argumentando que no se está cumpliendo con el principio de proporcionalidad ni legitimidad, tampoco con el de estricta necesidad.

“Me refiero al de estricta necesidad para que un Gobierno interponga un estado de Sitio, de alarma, encima de tener una emergencia por una pandemia que está afectando gravemente al país, encima de todo eso están castigando a los pueblos indígenas imponiendo un estado de Sitio”, explicó Cadena.

Además, mencionó que la solicitud de amparo fue firmada por el diputado Aldo Dávila, una Autoridad Ancestral de Santa Lucía Utatlán, así como el exdiputado Leocadio Juracán.

Por último, Cadena mencionó que el estado de Sitio era ilegitimo y desproporcional e innecesario, añadiendo que era una decisión del presidente Alejandro Giammattei, influenciado por la cúpula militar, para militarizar a la sociedad y violar los Acuerdos de Paz.

El sábado, el presidente Giammattei oficializó el Estado de Sitio por 30 días, para los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá, esto es como consecuencia de los enfrentamientos entre los pobladores de los municipios.

RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora solicitó una postura del Gobierno ante la acción planteada en la CC, sin embargo, al cierre de esta nota, el secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, no había respondido el requerimiento. De trasladar alguna información al respecto será consignado en esta nota.

Artículo anteriorConnacionales viajarán hoy a Canadá por trabajo temporal
Artículo siguienteTrabajador asesinado ayer logró hablar con miembro de JD del Congreso; se desconoce de qué