Foto: Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que aproximadamente 1 mil 111 personas resultaron afectadas en las últimas 12 horas debido a las lluvias, las cuales están asociadas a los efectos indirectos de la Depresión Tropical 3 en el Golfo de México.

Los incidentes de las últimas horas se dieron principalmente en los departamentos de Petén y Sololá, donde se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Una inundación se registró ayer en la cabecera municipal de Sayaxché, Petén, la cual se dio debido al colapso de los drenajes del sector, que terminó afectando a unas 75 personas, además, se reportaron 15 viviendas con daños.

También en Petén, en la aldea Laguna Larga del municipio de la Libertad, un deslizamiento de tierra afectó a unas 36 personas, quienes tuvieron que refugiarse con vecinos de la localidad o con familiares.

Asimismo, en ese lugar unas 6 viviendas resultaron con daños, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades que realizaron las autoridades municipales, quienes brindan el apoyo a las familias afectadas.

Por último, la Conred reportó un derrumbe en el kilómetro 115 de la Ruta Nacional 1 Sololá 3 en Panajachel, Sololá, situación que ha afectado aproximadamente a unas mil personas que utilizan este tramo carretero. Las autoridades brindan la respuesta y limpieza del sector.

En total, durante las últimas 12 horas se han registrado 1 mil 111 afectadas por una inundación, derrumbe y deslizamiento, lo que también dejó a 36 personas evacuadas y 21 viviendas con daños.

DEPRESIÓN TROPICAL 3

La Conred informó que, según la información del Centro Nacional de Huracanes, la Depresión Tropical 3 se localiza en el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se moverá lentamente, pero permaneciendo en la Bahía de Campeche, México, hasta mañana miércoles.

Asimismo, la Conred informó que se espera que en las próximas horas esta depresión se fortalezca a tormenta tropical.

“Mientras la Depresión Tropical 3 permanezca en este lugar, las condiciones para Guatemala serán de nublados y lluvias en diferentes áreas del país en donde podrían ocurrir inundaciones súbitas, incremento en el caudal de ríos, derrumbes y deslizamientos”, dijo David de León, portavoz de Conred.

Puede leer: Menor de 9 años fallece en El Estor a causa de las lluvias

Por lo anterior, al Conred señaló que mantienen las recomendaciones a las autoridades municipales y departamentales para que continúen los monitoreos en las áreas donde podrían registrarse incidentes asociados a las lluvias, pues actualmente los suelos se encuentran saturados.

Artículo anteriorDebemos unirnos para combatir el virus
Artículo siguienteAlgo no cuadra