Foto: Conred

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló, en una conferencia de prensa realizada este día, que ya se ha visibilizado algunos efectos que han causado las lluvias en el país por la tormenta tropical “Amanda”.

En ese contexto, la Coordinadora indicó que ya se reportaron derrumbes en Sololá, Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa y Zacapa, además, de inundaciones en Alta Verapaz y Guatemala, en este último departamento también se han registrado deslizamientos.

“Existe una alta probabilidad de derrumbes, inundaciones y deslizamientos, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a que esté pendiente y atienda a sus autoridades, y por cualquier cosa, informe”, expresó Miguel Ángel Escribá, secretario ejecutivo de la Conred.

Asimismo, Escribá añadió que de momento no han reportado movimiento en los albergues por motivo de las lluvias, pero afirmó que los todos los municipios del país tienen sus propias instalaciones para ello y el número de estos asciende a 340.

Por otra parte, el secretario de la Coordinadora manifestó que, ante las lluvias, solicitaron que se cerrara de manera preventiva el Libramiento a Chimaltenango al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), esto por 48 horas.

puede leer: CONASA: Ministerio de Comunicaciones no ha atendido recomendaciones

Dicha obra ha tenido distintos inconvenientes desde que fue a abierto al público y el día viernes la empresa constructora pidió al Ministerio de Comunicaciones atender las recomendaciones realizadas.

INSIVUMEH: TORMENTA PUEDE CAMBIAR DE TRAYECTORIA

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) explicó que la tormenta tropical “Amanda” ingresó entre Guatemala y El Salvador, como se tenía previsto.

Esta institución dijo que estos sistemas tienen un diámetro de acción bastante fuerte y en cualquier momento podría cambiar su trayectoria, pero agregó que espera que a medida que este se vaya internando en el país se vaya disipando.

“Hoy nos llamaron del Centro de Huracanes de Miami y esperamos que a las 12:00 horas se le va a bajar a depresión tropical, sin embargo, tenemos que tener mucha precaución este día y mañana, por las lluvias que se continuarán presentando”, puntualizó esa entidad.

Artículo anteriorThuram homenajea a Floyd tras anotar gol para el Gladbach
Artículo siguienteSegún Conred, Amanda pierde fuerza y se convierte en depresión tropical; lluvias continuarán