Foto: PNC

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el Estado de Sitio anunciado hoy por el presidente Alejandro Giammattei, en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá, debido a los enfrentar territoriales. El PDH refirió que esa medida no es la solución de fondo, en tanto recomienda aplicar el Artículo 24 del Código Municipal.

«El Estado de Sitio decretado no es la solución de fondo, será un paliativo sin duda. La ruta a seguir es la aplicación del Artículo 24 del Código Municipal, que claramente establece el procedimiento cuando hay conflictos limítrofes entre municipios», argumentó Rodas.

De acuerdo con el PDH, el Artículo 24, conflicto de límites entre disturbios municipales, indica que los conflictos derivados de la falta de definición en los límites existentes entre dos o más municipios, serán sometidos, por los Concejos Municipales afectados, a conocimiento del Ministerio de Gobernación, que dispondrá de un plazo de seis meses, a partir de la recepción del expediente, para recabar los antecedentes y el dictamen del Instituto Geográfico Nacional; además de completar los estudios, informaciones, diligencias y demás medidas que sean necesarias.

Agrega: «Con base en las cuales emitirá opinión, y lo elevará a conocimiento del Presidente de la República, para que, si así lo considera, presente a la consideración del Congreso de la República de ley correspondiente, para su conocimiento y resolución».

ESTADO DE SITIO

A las 06:00 horas de hoy el Presidente anunció el Estado de Sitio en esos tres municipios, derivado de los últimos y permanentes conflictos limítrofes.

Históricamente esos municipios se han enfrentado, sin que existan otras soluciones que no sean Estado de Sitio. El año pasado el expresidente Jimmy Morales también impulsó esa medida en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, municipios del departamento de Sololá.

Puede leer: Gobierno anuncia Estado de Sitio en 3 municipios de Sololá

Artículo anteriorDina Ochoa: sé que esto no lo van a publicar
Artículo siguienteGobierno anuncia Estado de Sitio en 3 municipios de Sololá