Foto: PNC

Por Margarita Giron
jgiron@lahora.com.gt

Este sábado se ha publicado en el diario de Centroamérica el decreto gubernativo 10-2020 el cual establece el estado de sitio por 30 días, para los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá, esto es como consecuencia de los enfrentamientos entre los pobladores de los municipios, según detalló el presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje transmitido esta mañana.

Según el Mandatario, la medida fue impuesta a consecuencia de los enfrentamientos territoriales que se han suscitado entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“Estas diferencias han persistido por más de 100 años y a lo largo del historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”, dijo el Presidente.

Agregó que, en los últimos años esta rivalidad ha aumentado debido a la falta de diálogo y disertación por parte de dichas comunidades.

“Como gobierno estamos comprometidos con la gobernabilidad, laseguridad y el bien común de todos los guatemaltecos. Es urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida pero sobre todo esclarecer los últimos sucesos“, remarcó Giammattei.

El Mandatario indicó que se incluyó en el estado de sitio a Santa Lucía Utatlán debido a que según investigaciones, en dicho municipio se “encaletan” las armas utilizadas durante los enfrentamientos.

Añadió, que seguramente el crimen organizado está detrás de los enfrentamientos porque “del desorden ganan“.

“Hoy mandamos un mensaje muy claro, buscamos la paz, la reconciliación impongamos el estado de Derecho”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Giammattei, ha solicitado al vicepresidente Guillermo Castillo, que encabece, junto al Ministro de Agricultura, una comisión que abra la posibilidad del diálogo entre las comunidades para lograr un acuerdo que impida la muerte innecesaria de guatemaltecos que todos los días ven sus vidas en riesgo en dichos municipios.

“Estimados amigos de Nahualá e Ixtahuacán, autoridades municipales, todos los miembros de los consejos municipales mi invitación es sentarse a la mesa de diálogo y la concertación para que podamos juntos establecer la paz en esos municipios”.

El Mandatario agregó que por parte del gobierno buscan invertir en programas y proyectos que permitan luchar contra la pobreza en ambos municipios.

Ante la publicación del Decreto, el Congreso de la República deberá conocerlo, ratificarlo o improbarlo en un plazo de tres días.

Artículo anteriorEstado de Sitio: PDH llama a aplicar Artículo 24 del Código Municipal
Artículo siguienteMédicos del Parque desmienten a Salud y dan 7 días para que se resuelvan peticiones