Citación de la bancada TODOS con el director de la PNC. Ervin Mayen

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los diputados Felipe Alejos, acusado en el caso Traficantes de Influencias y José Ubico, condenado por narcotráfico en Estados Unidos y miembros de la bancada Todos, citaron este día al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayen, para cuestionarlo por la contratación de dos de sus familiares y por supuestos beneficios en las condecoraciones.

Alejos y Ubico cuestionaron a Mayen por la contratación de Jorge Antonio Mayen Veliz, su hermano, así como por los servicios técnicos de su cuñada Jessica Ofelia de Mayen.

La citación se da semanas después que el Gobierno, sin mayor explicación removiera el ex director general adjunto, Rony Espinoza en lo que algunos grupos que han seguido el proceso para fortalecer a la PNC calificaran como un “intento de ir recuperando los espacios perdidos”.

De acuerdo con Alejos hay nepotismo en esas contrataciones, pues así lo establecen la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones.

“El primer día que usted estuvo como director de la PNC, fue firmado ese contrato, fue el mismo día que usted asumió”, reiteró Alejos en una citación a Mayen.

Por otro lado, Alejos y representantes de esa bancada indicaron que existe una cúpula de la PNC que se beneficia con condecoraciones a dedo sin méritos que se constaten; representa hasta un 60% de su salario de manera vitalicia.

LAS RESPUESTAS DE MAYEN

Entrevistado el Director General de la PNC, Ervin Mayen explicó el procedimiento para obtener una condecoración. “La única condecoración que tengo es una que me dio el Ministro de Gobernación muchos años atrás, antes que yo fuera Director, por lo tanto se confirma y se desmiente la información que un Director pueda recetarse condecoraciones o recetarlas a su familia, toda vez que es una facultad exclusiva del Ministro de Gobernación, cumplido un proceso administrativo”.

“Es totalmente falso”, dijo Mayen.

CASO DE SU CUÑADA

En relación con la contratación de la cuñada de Mayen, se explicó que ella ha prestado sus servicios técnicos de forma continua desde el año 2016, antes de que él fuera nombrado como director general. “Ella ya venía prestando sus servicios desde el año 2016, por lo tanto también es totalmente falso lo que se está gestando por parte de los señores diputados y lo que se dice en las redes”, manifestó.

A SU HERMANO LO DESPIDIÓ DEGENHART

“Con relación al caso de mi hermano, valga decir que al igual que mi persona, fuimos víctimas de los despidos injustificados que el ministro Degenhart realizó en su administración y pues algunos tuvimos la oportunidad de regresar a la Policía y muchos otros no tuvieron esa oportunidad”, manifestó.

“Él (su hermano) fue contratado por servicios técnicos porque es un experto en balística, graduado en Colombia tras un curso de dos años; para ese trabajo en balística se requieren calidades muy técnicas que deben ser respaldadas a través de una certificación o un diploma y en este caso, su diploma fue otorgado por la Policía Nacional de Colombia por haberse graduado como perito en balística y por eso está en el Gabinete de Criminalística”, sentenció.

lea: Suman 170 agentes de la PNC positivos a COVID-19 y 150 en cuarentena

RETOMAR EL CONTROL DE LA PNC PARA SUS FINES

Según fuentes del Congreso con conocimiento de los hechos que rodearon la citación, manifestaron que TODOS y sus aliados buscan remover a Mayen para responder a los intereses de corrupción que tuvieron en la administración del presidente Jimmy Morales.

“Sería grave que el presidente Giammattei acceda a las peticiones de Alejos y compañía porque entonces no habría duda alguna del lado en el que se encuentra”.

Artículo anteriorSegún Monroy, ya le pueden pagar a 70 miembros del personal del Hospital del Parque
Artículo siguienteMinistro de Salud anuncia 194 casos nuevos de COVID-19 y 4 fallecidos