El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), ha resuelto a favor del exjuez Mynor Moto. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) será el encargado de resolver las solicitudes de reingreso al Organismo Judicial (OJ) que presenten los magistrados de las Cortes del Sector Justicia que no lograron ser reelectos, sin embargo, persisten dudas respecto al proceso.

El reglamento para optar a dicho reingreso señala que el Consejo deberá hacer una convocatoria para ello, la cual será publicada en la página web del OJ por cinco días, espacio en el que se recibirán los expedientes, sin embargo, esto no se ha hecho.

No obstante, algunas autoridades de dicha entidad argumentan que ya se recibieron algunas solicitudes de magistrados que buscan optar por ese reingreso, mismo que en la normativa para ese efecto indica que se haría en calidad de jueces.

Si bien dichas solicitudes aún no han sido conocidos, según agregaron personas a lo interno del CCJ, el proceso adquiere relevancia debido a que la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) fija plazos para la elección de las nuevas Cortes y algunos magistrados abandonarás sus cargos.

AMPARO

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá resolver un amparo interpuesto por tres jueces y determinará la validez del reglamento que permite el reingreso de los magistrados que no lograron la reelección.

Los jueces Pablo Xitumul, Arsenio Pérez y Saúl Álvarez interpusieron un amparo para que quede sin efecto esa normativa, indicando que la misma no establece que los magistrados que opten por dicha posibilidad acrediten haber ingresado por medio del sistema de la carrera judicial.

Asimismo, los togados argumentaron que el reglamento carece de claridad, como también que está destinado “exclusiva y deliberadamente para las magistraturas de este período constitucional (2014-2019)”.

Artículo anteriorSalud oficializa uso de plasma en pacientes con COVID-19 y piden “tender la mano”
Artículo siguienteCOVID-19: Personal de Salud permanece en oficinas de Recursos Humanos a la espera de resultados