Foto La Hora: Ministerio de Salud

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este domingo que realiza una investigación epidemiológica respecto a los dos nuevos casos de COVID-19 que se han reportado en Patzún, Chimaltenango, lugar donde el Gobierno registró el primer caso comunitario en el país y donde instaló un cordón sanitario que ya fue levantado.

La cartera de Salud explicó que desde que se había retirado el cerco sanitario no se había tenido ningún otro caso, hasta hace poco.

En ese sentido, explicaron que las medidas son las mismas que se tienen para el resto del país, mientras que los casos son investigados, al ser consultados sobre el origen de estos.

El pasado viernes, la Municipalidad de Patzún confirmó en un comunicado que las autoridades de salud del municipio determinaron que dos vecinos dieron positivo a COVID-19 y que se habían aplicado los protocolos correspondientes

“Ante esta situación se ruega a la población en general, que se sigan aplicando las medidas sanitarias, en el sentido de utilizar correctamente la mascarilla, lavarse las manos, uso de gel y el distanciamiento social”, añadieron que se mantenía la restricción hasta nueva orden de no permitir el funcionamiento del mercado.

La Hora intentó comunicarse con el alcalde, Guadalupe Cojtí Reyes, para conocer más detalles y la situación que se vive en Patzún tras conocerse los nuevos casos, pero no respondió a las llamadas realizadas.

El 6 de mayo, autoridades gubernamentales, municipales y de salud, incluyendo al presidente, Alejandro Giammattei, en un evento oficializaron el retiro del cordón sanitario colocado en el municipio tras darse un caso comunitario de COVID-19.

Hasta esa fecha, funcionarios locales de salud contabilizaban 19 casos positivos en Patzún. El primer caso comunitario en el país surgió en ese municipio y fue reportado por las autoridades el 5 de abril.

Artículo anteriorCongreso: partidos contratan a Lau (TODOS), Villate (PC) y Giordano (FCN)
Artículo siguienteMuere migrante detenido por COVID-19 en Georgia