Un grupo de trabajadores de la K.P. Textil, se reunió esta mañana frente a las instalaciones de la empresa, para exigir que se aclare la situación en la que se encuentran. Foto: La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un grupo de trabajadores de la K.P. Textil, se reunió esta mañana frente a las instalaciones de la empresa, para exigir que se aclare la situación en la que se encuentran, porque dicen están siendo discriminados y marginados porque los acusan de haber sido infectados con el coronavirus y señalan que esto ocurrió desde las declaraciones que el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, expresó sobre lo sucedido.

De acuerdo con uno de los manifestantes, las 24 personas que dieron positivo en esa fábrica se encuentran en cuarentena y señaló que sus jefes les dieron la orden el 13 de mayo de no asistir más a labores, ese momento se habían dado seis casos, según la persona que ofreció declaraciones.

“Estamos sufriendo demasiada discriminación por la publicación del alcalde Mynor Morales aquí en Petapa, está poniendo en riesgo a todos los que vivimos en San Miguel Petapa porque nos están discriminando, entonces estamos exigiendo que el alcalde aclare la situación que él decía que somos 75 y no es así señores, aparte estamos en riesgo que nuestra empresa cierre, somos 900 empleados, qué vamos a comer, será que el alcalde ya tiene preparado algo para nosotros”, expresó.

Los trabajadores que se presentaron esta mañana a manifestar portaban mascarillas y estaban ubicados frente a la maquila, separados y algunos con fotografías en las manos de trabajadores a los que se les aplicaba gel.

ALCALDE EXPRESA PREOCUPACIÓN

En un video publicado en la página de Facebook de la Municipalidad, el alcalde Mynor Morales de San Miguel Petapa, manifestó su preocupación debido a lo que estaba ocurriendo en el municipio, principalmente por un informe que les llegó de parte del área de salud, en donde les indicaron del brote del nuevo virus en una maquila.

“Tomamos la decisión de reunirnos con el Concejo Municipal el día de hoy, es bien importante contarles que estamos bien preocupados por lo que está sucediendo, resulta que en el informe del área de salud dice que los dueños de la maquila no brindaron la colaboración necesaria para poder hacer los hisopados y ellos fueron los que eligieron a las personas y aun así eligiéndolos ellos salieron de 32 muestras 24 personas positivas”, aseguró.

Puede leer: Alcalde de San Miguel Petapa confirma cierre de maquila, por casos de COVID-19

En ese sentido, añadió que les preocupa la situación, porque enviaron a cuarentena a varias personas de la maquila y en el fin de semana los estuvieron trasladando con varios síntomas a diferentes centros hospitalarios.

Esa situación, a decir del alcalde, los motivó a tomar la decisión en el Concejo Municipal de pedir a la jueza que ordenara el cierre de la maquila de manera temporal.

“De esta manera nos va permitir identificar el resto de casos y poder llegar a cada uno de los hogares, porque según tengo información el 75 por ciento de los que trabajan en esta maquila son de San Miguel Petapa, por eso vecino es importante que usted se tome en serio esto que está pasando en San Miguel Petapa”, afirmó el jefe edil.

PROPIETARIO DICE QUE NO OCULTÓ INFORMACIÓN

Tras conocerse de la protesta, Rolando Reyes propietario de la fábrica Fashion y KP-Textil, fue entrevistado en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, donde dijo que no se ocultó nada y que en cuanto se supo de una persona con síntomas este fue enviado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los trabajadores que se presentaron esta mañana a manifestar portaban mascarillas y estaban ubicados frente a la maquila. Foto: La Hora/José Orozco

Además, relató que previo a esto habían tomado medidas para asegurar el distanciamiento social y que al conocer del primer caso positivo en uno de los trabajadores pidieron apoyo al Ministerio de Salud y que al conocer de cinco casos sospechosos “nosotros tomamos decisiones” para suspender operaciones el 11 de mayo.

En otra de sus respuestas, indicó que están trabajando para pagar la planilla de los trabajadores y el lunes cuando acudieron para hacerlo fue que se dieron cuentan del cordón en las instalaciones de la maquila y mencionó que antes del cierre se encontraban elaborando mascarillas.

LEA: CEBALLOS: MAQUILA CON CASOS DE COVID-19 NO HIZO LAS COSAS DEBIDAS

Artículo anteriorIGSS ha contratado tres hoteles para pacientes COVID-19
Artículo siguienteCongreso compra 10 mil 500 mascarillas personalizadas por Q68 mil 250