El sindicato de Trabajadores del IGSS por medio de un comunicado expresaron su preocupación por los sucesos políticos ocurridos recientemente. Foto: IGSS

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicó que ya adjudicó el primer concurso para la contratación de servicios de hotelería, que servirán para la atención de pacientes asintomáticos o leves por COVID-19.

Dicho evento será para la atención en el área metropolitana y está relacionado con el servicio de 100 camas para tres meses, para tratar a personas afectadas por el coronavirus del Hospital Juan José Arévalo Bermejo y de Enfermedades.

“Una cadena hotelera ha sido ya adjudicada con capacidad para albergar a 100 pacientes en condiciones e individuales. Nuestra responsabilidad no es simplemente dotar de un espacio de un espacio hotelero, es tener toda la asistencia sanitaria y médica”, expresó al respecto Julio Valdés, delegado de esa institución para temas de COVID-19.

En esa línea, el doctor explicó que el Seguro Social está disponiendo de su recurso humano en cuanto a médico y personal de enfermería, además, de personal de soporte para atender a los pacientes que puedan estar albergados en estos recintos.

“Estamos en la fase administrativa que implica la firma de contratos, sus aprobaciones, y toda la parte presupuestaria, lo cual es obligado hacerlo”, manifestó el profesional, agregando que también están trabajando en la parte logística para el traslado de los pacientes.

pUEDE Leer: IGSS contratará hoteles para albergar a pacientes con COVID-19

Esta última fase, comentó Valdés el sábado, podrá tomarles entre 24 y 48 horas, por lo que para el inicio de la siguiente semana ya se podrán ubicar pacientes con el virus en dicho lugar, añadiendo que esta institución se ajusta, absolutamente, a las normativas y protocolos que establece la cartera de Salud.

“Desde el manejo de pacientes, las decisiones estratégicas, nuestros mecanismos, se ajustan a los lineamientos que emite el Ministerio de Salud Pública y que nos comparten eventualmente”, expuso el entrevistado.

MÁS CAMAS

Por otra parte, Valdés señaló que aún falta la adjudicación de otros contratos para la atención de pacientes asintomáticos de COVID-19 en hoteles, entre ellos uno por 300 camas, otro para médicos -por 100 camas-, y uno más en Mazatenango.

“Hay que agradecer ese acto de solidaridad de la industria hotelera, que ha respondido muy bien y lo vemos en proporción al número de ofertas que han presentado a los concursos que el IGSS está planteando y lo hacen de manera inmediata”, subrayó el médico.

EN EVALUACIÓN

En el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, el evento con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12594652, para adquirir el servicio hotelero aún aparece en evaluación.

Según los documentos relacionados a la compra que se encuentran en Guatecompras, el IGSS buscaba un hotel para albergar a 300 pacientes leves o asintomáticos a COVID-19, 150 del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo y 150 del Hospital General de Enfermedades.

De acuerdo con Guatecompras, fueron tres hoteles los que presentaron ofertas, siendo estas: Operadora Biltmore, Sociedad Anónima por Q7 millones 061 mil 101.50, Organización Hoteltur, Sociedad Anónima por Q.15 millones 658 mil 110 y Viclasa, Sociedad Anónima por Q.13 millones 062 mil 357.

El evento de licitación cerró la recepción de ofertas el viernes recién pasado.

NUEVO EVENTO

El IGSS lanzó un nuevo concurso de licitación para contratar servicio de hotelería para atender a 300 pacientes leves o asintomáticos a COVID-19 en el área metropolitana, el evento se registra con el NOG 12603988 y dejará de recibir ofertas mañana a las 10:00 horas.

Artículo anteriorDiez migrantes deportados por EE. UU. con COVID-19
Artículo siguientePrimera paciente de COVID-19 en Gualán regresa recuperada