La fiscal general, Consuelo Porras, destituyo el pasado viernes a Juan Francisco Sandoval de su cargo como titular de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó una síntesis del Segundo Informe Anual de la Fiscal General, María Consuelo Porras, que reúne lo que la administración considera lo principales logros alcanzados durante su segundo año de gestión al frente del ente investigador, en el que destacan la ampliación de cobertura, la creación de Fiscalías de Sección y Agencias Fiscales Regionales, una reducción del 11.2 por ciento de la mora fiscal entre otros temas, según expresaron

De acuerdo con una publicación del MP en La Hora, en la gestión de Porras se priorizó la creación de agencias fiscales en municipios y actualmente se tiene presencia en 183 municipios, lo que equivale al 54 por ciento de cobertura nacional.

Además, menciona que se recibieron 52 mil 433 denuncias, de mayo de 2018 a febrero 2020 y se atendieron a 64 mil 930, 85 por ciento de casos concluidos para la agencia fiscal un total de 44 mil 566 casos, así como 115 agencias fiscales.

El 14 de febrero, mencionó que se obtuvo la certificación de 50 fiscalías a nivel nacional bajo la norma internacional ISO 9001:2015 en el período 2019-2020, que garantiza la eficacia en el servicio que se presta a la población.

“Con la ampliación de agencias fiscales se acercó la justicia a la población, aumentó la cantidad de denuncias y se redujo el tiempo en la tramitación de casos. Las agencias fiscales han dado una salida procesal al 82 por ciento de los casos”, mencionó.

Entre la creación de Agencias Fiscales Regionales, mencionan las Agencias Fiscales de la Mujer en cuatro departamentos, contra la Extorsión en cinco áreas estratégicas y Agencias Fiscales de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en dos departamentos.

También agregaron que se implementaron otras Fiscalías, entre ellas una contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero, Extinción de Dominio, Delito de Periodistas y otras.

Con el Modelo de Investigación Criminal, dicen que se incrementó 6 mil 421 solicitudes de investigación, de 57 a 22 días de reducción promedio de estas.

En tanto con el Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), señalan que son 29 fiscalías las que trabajan de esta manera y se ha dado salida de ese modo de septiembre de 2018 a febrero 2020, a 4 mil 326, y se han condenado a 534, en tanto sin este mecanismo la cifra que reportan sin salida son 4 mil 100 y sin CIG a 457.

En dos años, explican que se han resuelto 931 mil 611 denuncias que equivalen a 789 mil 386 denuncias recibidas, más de un total de 142 mil 225 de la mora de expedientes sin resolver, recibidos al inicio de la presente gestión.

En cuanto a la carrera Fiscal, dicen que se mejoraron los procedimientos de contratación, se implementaron herramientas para asegurar a los aspirantes a formar parte de la institución a que cuenten con los conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para garantizar la meritocracia, honorabilidad y transparencia del personal.

En cuanto a la efectividad del área Fiscal, se hicieron 6 mil 805 allanamientos, 10 mil 610 órdenes de aprehensión, 20 mil 035 solicitudes de acusación, 32 mil 779 medidas desjudicializadoras, 8 mil 053 personas condenadas.

El MP informó sobre la gestión de Consuelo Porras en un comunicado.
FOTO LA HORA

RESULTADOS DE FISCALÍAS

En resultados, mencionan que en la Fiscalía de Delitos Económicos, se recuperaron Q17, 971, 896.89 defraudados al Estado, se desarticularon 7 estructuras criminales que se estima ocasionaron un menoscabo en recaudación de tributos por Q1, 353, 284,608.

También presentaron resultados en la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, entre 36 procedimientos vía marítima, aérea y terrestre, 16 mil 006 kilos de cocaína incautados, se capturaron a 50 personas, se hicieron operativos contra el narcomenudeo, también se hicieron incautaciones de dinero entre otras acciones, añadió el MP.

Otro de los logros que mencionan es la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como fiscalía de sección mediante el acuerdo 59-2019, se dieron 88 casos investigados, 107 sentenciados y la desarticulación de 9 estructuras criminales.

Además, mencionan los resultados de otras Fiscalías como de la Mujer, contra la Corrupción, Delitos de Extorsión, Trata de Personas, contra Secuestros, entre otras.

Para hoy se tenía previsto que la Fiscal Consuelo Porras presentará su segundo informe de gestión, pero debido a las nuevas disposiciones presidenciales para evitar la propagación del COVID-19, la actividad que se realizaría de manera virtual, fue suspendida.

Artículo anteriorCC rechaza petición para anular fallo de elección de Cortes del OJ
Artículo siguienteSegún Mides no hicieron trasferencias del bono a personas fallecidas