Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, exigió al Ejecutivo rendir cuentas sobre lo que se ha ejecutado en el sistema de salud.

En un comunicado la AEU rechazó que pese las ampliaciones presupuestarias que superan los Q19 mil millones, la red hospitalaria del país “se encuentre colapsada y sin insumos médicos adecuados para funcionar”.

“El Hospital del Parque de la Industria ha ejecutado el 1.15% de su presupuesto disponible y depende de donaciones para operar. Además, los otros cuatro de los cinco hospitales temporales han ejecutado 0%.”, dijeron.

Por lo anterior, señalaron que el personal médico no cuenta con las condiciones laborales y sanitarias para realizar su trabajo, lo cual fue rechazado por la agrupación estudiantil.

La AEU condenó esta situación pese a que estos fondos se aprobaron desde hace varias semanas, por lo que exigió que se aclare la situación por la que están pasando los médicos y demás personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Asimismo, exigieron al presidente Alejandro Giammattei y también al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que “rindan cuentas de lo ejecutado y atiendan las medidas de fiscalización presentadas por los diputados del Congreso de la República”.

También pidieron que se cumplan con los protocolos de atención y se suministre el equipo adecuado para garantizar la salud del personal que atiende en los hospitales, quienes están destinados y destinadas a atender a pacientes de COVID-19.

Mientras que al Consejo Superior Universitario (CSU) y a las autoridades de salud, les exigieron responsabilizarse por el cuerpo auxiliar médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC.

“Que se agilice la ejecución de programas de ayuda y se asegure que lleguen a la población más vulnerable por la crisis; Municipalidades y Cocodes pueden ser un medio eficiente”, indicaron.

Pidieron también que se mejoren las condiciones las condiciones laborales y de gestión del recurso humano de manera inmediata, debido al posible hacinamiento que se podrá dar en los hospitales las próximas semanas por el aumento de casos de COVID-19.

Por último, pidieron a las autoridades atender y dar seguimiento a las denuncias presentadas por médicos de hospitales temporales y garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

LAS DENUNCIAS

Esta semana, los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria y del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, denunciaron las condiciones en las que están laborando, por lo que pidieron a autoridades garantizar su seguridad personal en esta pandemia.

La Hora consultó al Ministerio de Salud por esta problemática, pero de momento no se ha obtenido alguna respuesta.

Artículo anteriorEscalada continúa en Guatemala: 143 casos nuevos y dos fallecidos por COVID-19
Artículo siguienteEE. UU. reporta 36 millones de desempleados durante la pandemia