POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei indicara que Estados Unidos no había cumplido con un protocolo respecto al envío de emigrantes retornados al país y que derivó en la suspensión de estos vuelos, la Embajada de ese país en Guatemala, resaltó que gozan de excelentes relaciones con el gobierno guatemalteco y que están comprometidos en apoyar los esfuerzos de la administración de Giammattei frente a la pandemia.

El Mandatario refirió que se emitió una carta el 4 de abril en donde se llegó a un entendido y se estableció un protocolo que no se cumplió por parte de los Estados Unidos y derivado de esta situación, los vuelos fueron suspendidos nuevamente, explicó hoy en una entrevista en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas mientras abordaba el caso de los retornados que han dado positivo a COVID-19.

“No lo cumplieron, el protocolo era un protocolo sencillo, lo que queríamos nosotros era que vinieran con su título de haberse hecho la prueba, nos dijeron que efectivamente eso iba a pasar y nos mandaron un vuelo no pasó, nos mandaron otro vuelo y no pasó”, puntualizó.

EMBAJADA RESALTA RELACIONES Y COOPERACIÓN

La Hora consultó con la Embajada de Estados Unidos cuál era la postura del Gobierno de Estados Unidos frente a las declaraciones del mandatario, también se preguntó por qué no se realizó el protocolo que menciona el mandatario y cómo han avanzado las pláticas y acuerdos entre ambos países sobre este tema.

Un vocero de la embajada indicó que: “Los Estados Unidos y Guatemala gozan de excelentes relaciones y cooperación en temas de salud pública y migración. La salud y la seguridad de los migrantes bajo custodia estadounidense se encuentran entre las principales prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se compromete a trabajar con el Gobierno de Guatemala para garantizar que los ciudadanos guatemaltecos puedan regresar a su país de manera segura y que toma en cuenta los desafíos únicos que presenta la pandemia COVID-19 para la salud pública”.

Además, añadió que: “estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del presidente Giammattei y su gobierno para garantizar la salud y la seguridad de todos los guatemaltecos durante la pandemia de COVID-19”.

Puede leer:

Giammattei: EE. UU. no cumplió el protocolo (retornados) y no ofrecieron respiradores

RETORNADOS Y EL COVID-19

“A raíz del vuelo del 26 de marzo, al que nosotros le llamamos el vuelo maldito, un vuelo que vino de Arizona, nosotros dijimos, no podemos seguir recibiendo y cancelamos la venida de los retornados unos días”, explicó esta mañana en la entrevista Giammattei, respecto a los migrantes que dieron positivo a COVID-19.

Sin embargo, después de Semana Santa, los vuelos se reanudaron pero volvieron a ser suspendidos por la detección de nuevos casos en estos.

Hasta la semana pasada, se habían mencionado más de 80 casos de guatemaltecos retornados que habían dado positivo al nuevo coronavirus

Artículo anteriorInforme: 21 por ciento de empleos formales se perderían por crisis
Artículo siguienteSBS confirma que entre 60 a 64 niñas han sido puestas en cuarentena