POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La próxima semana, el satélite desarrollado por guatemaltecos “Quetzal1” será liberado al espacio desde la Estación Especial Internacional y empezará a orbitar la Tierra, informó la Universidad del Valle de Guatemala en un comunicado de prensa.
“Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) será puesto en órbita el próximo martes, 28 de abril, a las 09:00 a. m. (hora de Guatemala). El satélite tipo CubeSat 1U será liberado desde el módulo Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y se espera que se logre comunicación con el mismo desde el Centro de Control, ubicado en UVG, al momento que orbite cerca de Guatemala”, indicó la Universidad.
El pasado 6 de marzo, El satélite tipo Cube Sat, fue enviado hacia el espacio, con destino al Módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
En ese momento, la UVG indicó que el satélite sería utilizado para probar equipos y darle seguimiento a la concentración de cianobacterias dañinas –floraciones de algas–, en cuerpos de aguas de continentales.
“Este proyecto es uno de los esfuerzos de la Universidad del Valle de Guatemala de poner la ciencia al servicio de la sociedad. Las competencias que desarrollan y ponen en práctica los estudiantes, egresados e investigadores de UVG impulsan el desarrollo local de tecnologías, investigaciones y emprendimientos con vista a crear un impacto positivo en el país”, añadió la UVG en el comunicado de hoy.
Además, anunciaron que previo a la liberación del satélite transmitirán en redes sociales entrevistas con miembros del equipo que participó en el proyecto, para conocer las lecciones aprendidas, logros, retos e historias que ha dejado la experiencia. La liberación podrá verse en una transmisión en vivo en el canal de oficial de YouTube de JAXA.
“El primer satélite guatemalteco fue trasladado de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en la cápsula Dragon-impulsada por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX-el 6 de marzo de 2020 y quedó almacenado hasta la programación del lanzamiento”, añadió la Universidad.
Este es el segundo satélite que, gracias al apoyo de Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), será lanzado al espacio por medio del programa KiboCube, puntualizaron.