Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En su mensaje de esta noche, el presidente Alejandro Giammattei, resaltó la necesidad que se comprenda que no es atacando a las personas que retornan al país, haciendo referencia a un incidente ocurrido en Quetzaltenango, como se resolverá la situación y que esto solo ocasiona más problemas a la emergencia por el COVID-19.

Giammattei refirió en su mensaje que ayer tuvieron que dejar en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a personas que llegaron en vuelos de deportados y que fue por la hora en que arribaron y por hacerles las pruebas del hisopado para ver si no eran portadores del virus, que se vieron obligados a tenerlos en ese lugar.

«¿Y qué fue lo que paso? ataques por haberlos dejado en el Aeropuerto, no estábamos preparados para esa cantidad, sobretodo de pruebas, esa hora que se iban a tardar en correr hasta la mañana del día de hoy que tuvimos que hacer dejarlos ahí», mencionó el presidente.

RECIBIRÁN TRES TIEMPOS DE COMIDA

En ese sentido, destacó que ahora los migrantes, ya no están en ese lugar y que fue gracias a la colaboración de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que fueron trasladados al Centro Ramiro de León Carpio, en donde están durmiendo «en una buena cama, tienen ducha».

A los retornados, mencionó que ya principiaron a darles sus tres tiempos de comida de parte del Ministerio Desarrollo en tanto garantizan que esas personas no vienen contagiadas y que de ahí puedan enviarlos a sus lugares de origen, sin embargo, «se sufrió el ataque».

Giammattei, dice que hubo «quienes se rasgaron la vestidura» ayer en la noche porque los retornados se quedaron en el aeropuerto «¿y donde querían tenerlos?» en el aeropuerto o tenerlos en la calle, mencionó.

«Hoy por segunda noche van a dormir en un lugar, ¿por qué?, porque vino más gente y vamos a seguir haciéndoles a todos las pruebas para que podamos garantizar que la gente pueda ir a su lugar de origen sin representar un riesgo para la salud de nosotros los guatemaltecos», afirmó.

LEA: INTOLERANCIA PRIVA EN QUETZALTENANGO CONTRA MIGRANTES

PRESIDENTE DICE QUE CONFLICTOS SOLO OCASIONAN MÁS PROBLEMAS

Además, señaló que hoy llegaron 80 deportados vía terrestre de México, a quienes llevaron a Quetzaltenango al Centro Recreativo Atanasio Tzul del Ministerio de Trabajo.

«¿Saben que fue lo que paso?, cinco COCODES se organizaron para tratar de ir a quemar el Centro porque quieren quemar a la gente. Nosotros los 80 que vinieron, a los 80 se les hizo la prueba del coronavirus y hasta el momento no ha salido ni uno contaminado los vamos a tener ahí toda la noche», apuntó.

En ese lugar, Giammattei, afirmó que recibirán alimentos y recalcó de nuevo en que no representan un riesgo para nadie y que mañana por la mañana, camiones del Ejército los trasladarían para acercarlos a sus comunidades.

«Ya van garantizados que no representan un riesgo para nadie, pero tenemos que comprender que no es atacando a los que están retornando, no es haciendo que revelemos los datos para que vayan a quemar a la gente como vamos a resolver el problema, eso solo ocasiona más problemas», reiteró el mandatario.

FRENTE A DOS ESCENARIOS

El presidente pidió a la población, que los dejen trabajar y que confíen en lo que han venido haciendo y que se tengan dos escenarios.

«Dos escenarios tenemos si seguimos nosotros unos días más apretándonos, sufriendo, los beneficios los vamos a ver en menos muertos, en menos contagiados en menos costos para la salud, si caemos en el error de levantar el estado de calamidad, de levantar el toque de queda de hacer lo que muchos quisieran que hiciéramos para ver cientos de cadáveres tirados en la calle», afirmó el presidente.

“Eso solo complacería el ego y que lo único que se estaría viendo es un país destrozado, como ocurre en otros países”, añadió.

Giammattei, mencionó que ayer cumplieron tres meses de estar en el gobierno, tres meses en los que tuvieron que afrontar esta situación.

«No ha sido fácil pero saben que le doy gracias a Dios que me haya dado la oportunidad de servir a mi país en los momentos más complicados no me importa que haya sido entrando al gobierno cuando nos haya tocado, le doy gracias a Dios porque nos permite demostrar que Guatemala se pueden hacer las cosas bien, pese lo que pese, podemos hacer las cosas correctamente», afirmó.

Artículo anteriorGiammattei: Levantar restricciones equivaldría a 17 mil 751 muertos
Artículo siguienteEE.UU.: 22 millones buscan ayuda por desempleo por pandemia