Foto: Comunicación Semilla

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada Semilla interpusieron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la decisión del Congreso de la República de aprobar una ampliación presupuestaria de un poco más de Q5 mil millones, solicitada por el Organismo Ejecutivo, la cual a su criterio no atiende la crisis del COVID-19.

Según Samuel Pérez, legislador de esa organización política, esta ampliación del presupuesto es ilegal, ya que en la misma se incluyó una reforma a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para la cual no se contaba con el quórum de 107 parlamentarios en el hemiciclo, esto para hacer su aprobación en tercera lectura.

“Esta -la asignación de más recursos- no tenía nada que ver con atender la crisis del coronavirus”, añadió el funcionario público, cuyo pronunciamiento se unió al de la diputada Ligia Pérez, también de Semilla, quien el domingo anterior ya había advertido esa irregularidad, por lo que señaló que se debía cuidar el principio de legalidad en cada acto que realiza el Legislativo.

Es de resaltar que el pleno de diputados votó para enmendar el proyecto de ley inicial y retirar tres artículos relacionados con CHN, dos de ellos que cambiaban su normativa, al tiempo que también retiraron una asignación de Q20 millones para el Congreso, una de Q1 millón para el Parlamento Centroamericano y otra de Q5 millones para exconstituyentes.

Asignaron Q10 millones para una entidad cuyo titular tiene relación con Gustavo Alejos, la Oficina Nacional Contra la Tortura.

Artículo anteriorEl lunes asume Nils Leporowski como presidente del CACIF
Artículo siguientePNC: tras manifestación en Tecún Umán, situación permanece tranquila