El ministro de Salud, Hugo Monroy y autoridades de la cartera y la Presidencia dieron ayer a conocer detalles del caso de Patzún. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través del Acuerdo Gubernativo 89-2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó hoy en el Diario Oficial, las directrices del Cordón Sanitario implementado en el municipio de Patzún, Chimaltenango, tras detectarse el primer caso de contagio comunitario del coronavirus COVID-19.

En el Acuerdo se detalla que, el mismo, se implementó como parte del Plan para la Prevención, Contención y respuesta a casos del coronavirus y el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Guatemala, han dado seguimiento a los controles respectivos, por lo que las medidas se han implementado en todo el municipio.

El Artículo 1, señala que por el bienestar de la salud de los habitantes se instituye el Cordón Sanitario a efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona. Además, agregan que se dictan directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario en la referida población, con la finalidad de restringir la libertad de locomoción de las personas, en la zona afectada, así como cualquier clase de transporte, impidiendo el ingreso o egreso al municipio.

En el Artículo 2, se detallan las directrices del Cordón Sanitario, implementadas con el objetivo de proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del virus en el municipio.

“Se considera tomar y ejecutar acciones, procedimientos y operaciones dirigidas a reducir la incidencia, a efecto de evitar el contagio interno y externo de la población con base en el Protocolo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, se detalla en el Acuerdo.

Dentro de las medidas implementadas, destaca que los vecinos del municipio deberán permanecer preferiblemente en su residencia y si salen de ella, será bajo su estricta responsabilidad. Además, describen que todas las personas que se encuentran cumpliendo cuarentena domiciliar deberán permanecer en su vivienda por el tiempo indicado por las autoridades de salud, de conformidad con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Otra de las directrices indica que, los habitantes de Patzún, únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción municipal y de conformidad con el cordón sanitario establecido por las autoridades de salud locales, en coordinación con las demás autoridades institucionales del municipio, quienes actuarán dentro del ámbito de sus competencias administrativas.

También mencionan que no podrán ingresar al municipio personas provenientes de otras jurisdicciones municipales o lugares de la República, salvo causas debidamente justificadas que deberá establecer la autoridad municipal en coordinación con la autoridad del Distrito Municipal de Salud y el Ministerio de Gobernación.

SERVICIOS LOCALES

En el Acuerdo, incluyen que los servicios de salud locales, atendiendo las directrices del Sistema Integral de Atención en Salud del MSPAS, deberán coordinar con las autoridades municipales y comunitarias las excepciones a las restricciones de movilización de la población, en especial, lo relativo con los comerciantes y productores que tienen la necesidad de transportar alimentos como vegetales, frutas, legumbres e insumos de primera necesidad, siempre en observancia de las restricciones.

Puede leer:

Vecinos de Patzún piden más controles internos tras conocerse caso de COVID-19

“Quienes encuadran en los casos de excepción, deberán ingresar en transporte conducido por el respectivo piloto y un único ayudante, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias mínimas que las autoridades de salud han establecido, especialmente la utilización de mascarilla y guantes. Esta actividad es excepcional”, se lee en el Acuerdo.

Además, enfatizan que, es obligatorio el uso de mascarillas adecuadas, dentro y fuera de los hogares, para lo cual deberá coordinarse su distribución con las autoridades municipales.

MEDIDAS DEBERÁN CUMPLIRSE POR EL TIEMPO QUE DETERMINE EL MSPAS

Según se describe en el Acuerdo, las directrices emitidas serán de cumplimiento obligatorio, por el periodo que el órgano rector en salud considere y se informará de cualquier ampliación o reducción de las medidas a la población.

También detallan que las autoridades de gobierno y locales, además de las personas individuales que presten servicios públicos esenciales, así como el suministro de alimentos, productos de higiene y farmacia, deberán ser garantizados, para lo cual los responsables deberán seguir los protocolos establecidos, previa coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Asimismo, indican que todas las autoridades e instituciones públicas o privadas, deberán coordinar con el Ministerio Público, las acciones oportunas dentro del marco de sus competencias para coadyuvar con el cumplimiento de lo establecido en el Cordón Sanitario.

Hasta el momento, las autoridades de salud, han confirmado 9 casos positivos en ese municipio, de las 109 pruebas realizadas, según indicó hoy el Presidente Giammattei.

Artículo anteriorMintrab publica acuerdo temporal para suspensión de contratos
Artículo siguienteMigrantes llaman a alcaldes a actuar para evitar contagios de COVID-19