El presidente Giammattei se refirió al tema en una conferencia de prensa. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que existe una estrategia de distribución para las cajas de alimentos que están preparando para 200 mil familias en todo el país y que ya hay una serie de lugares en todo el territorio para esta acción que forma parte de las medidas del Gobierno para paliar los efectos del coronavirus COVID-19.

En ese sentido, añadió que nadie se tendrá que movilizar para recibir apoyo y que son 200 mil familias a quienes llegaran en esta primera fase, asimismo, mencionó que no habrá necesidad de que se hagan tumultos o alborotos para entregar la ayuda.

A la vez, el mandatario, había pedido al Congreso que pensaran en las personas necesitadas que prevalezca la sensatez y madurez, estas fueron declaraciones anoche en un enlace en vivo con Canal Antigua mientras supervisaba la elaboración de las cajas en el Domo de la zona 13.

En una extensa sesión del Congreso de la República, que inició la noche de ayer y que finalizó esta mañana, se se aprobó de urgencia nacional ampliación presupuestaria de Q11 mil millones.

DESMIENTE AUDIO

El mandatario, mencionó que un audio que circula sobre un toque de queda de 24 horas, es falso y también dijo que tal vez “si se los agradezco -a quienes los hacen- lo dejan de hacer”, a la vez, pidió que no continúen con esa práctica, porque “ya se cansó de decirlo”.

“No es generando caos como se va a resolver la situación, hoy nosotros tenemos un solo objetivo es unirnos porque tenemos que salir adelante, es unirnos para enfrentar un problema que tenemos que es sanitario por un lado y económico por el otro, si nos unimos salimos, estos audios lo único que generan es incertidumbre lo que generan es pánico”, afirmó.

Al mismo tiempo añadió, que como resultado de ese audio que circula, muchas personas querían comprar agua y todo mundo pensando en adquirir papel toilette, añadió que el COVID-19 no afecta al estómago.

VIERON QUE LAS PERSONAS SE RELAJARON

Por otro lado, expresó su preocupación por que en los últimos tres días vieron que las personas se relajaron y durante el día hay mucho tráfico, por lo que pidió que si no tienen nada que hacer en las calles que se queden en su casa.

“Si vamos a los mercados pongámonos mascarilla, usemos gel lavémonos las manos y podamos resolver por higiene la posibilidad de disminuir los contactos y de esa manera resolver el problema que estamos viviendo”, mencionó.

Por otro lado, anotó que si nos descuidamos y ayudamos a que el virus crezca, se verán escenas como en otros países que en “costales están recogiendo los cadáveres, nosotros aquí no lo tenemos así, se ha logrado, lo hemos logrado aislar, pero necesitamos la colaboración de la gente”.

CASOS POSITIVOS

El virus, a decir del mandatario se contagia de persona a persona y sí hay mascarilla de por medio las posibilidades de contagio se reducen en un 95 por ciento de no enfermarse y si es del tipo N95 sube al 98.

Esto según Giammattei, depende mucho de cada persona y que si queremos salir de la crisis lo antes posible es necesario colaborar, “quédese en su casa, ayúdenos”.

Además, aseguró que al día jueves solo se han confirmado un caso, que fue el que anunció por la mañana y seguían con 47 positivos para COVID-19.

De momento, indicó que hay cinco personas a quienes les hicieron la prueba, de esas, el último reporte que tenía era que tres resultaron negativas, y que serían positivas para influenza no así para COVID-19, aunque aún están pendientes de las dos últimas muestras que acababan de ingresar y de gente que presentaba algún síntoma.

LE PIDE AL CONGRESO QUE PIENSEN EN LOS MÁS NECESITADOS

Giammattei también le pidió al Congreso “que piensen en el país, este no es momento de hacer campañas… no es momento de pedir locuras extremas que nos lleven a la quiebra como país, es de afrontar las cosas con madurez política, si nos unimos salimos, si nos dividimos nos hundimos”.

Por lo que el Presidente, les pedía a los diputados que piensen en la gente más necesitada, y que si ellos les dan el apoyo que están pidiendo en los bonos se va a poder llegar a dos millones de familias durante tres meses, con mil quetzales.

Esos dos millones de familia, se traducen en 11 millones de personas de 16 millones de población, “cinco millones no lo recibirían, pero son 5 millones que no lo necesitan, hay 11 millones que sí y estaríamos cubriendo la mayoría del país, por eso es tan importante que nos ayuden, dos mil millones para darle el sueldo a la gente que no lo tuvo en estas dos quincenas y tres mil millones para fomentar el trabajo… con eso salimos del bache”.

Lea: Aprueban de urgencia nacional ampliación presupuestaria de Q11 mil millones

Por eso pidió que prevalezca esa madurez y sensatez a los diputados que se necesita y que desde el Ejecutivo están haciendo el trabajo, con los recursos que poseen pero que ahora requieren del impulso del Congreso, “apoyen las iniciativas para que podamos generar soluciones a los problemas que estamos viviendo”.

Artículo anteriorRubén Darío, el iluminado
Artículo siguienteRosario Castellanos