Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), desde el inició de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19, se atendió el llamado de auxilio de compatriotas que quedaron varados en varios países, esta disposición y apoyo, señalaron, que también incluye a migrantes retornados desde Estados Unidos.

“Esta disposición y apoyo incluye a los compatriotas retornados desde los Estados Unidos, en especial, las niñas, niños y adolescentes sin acompañamiento, para quienes no vemos como una opción, su permanecía en dicho país, exponiéndolos al contagio del COVID-19”, afirmó el vocero de la Cancillería, Joaquín Samayoa, en una declaración.

En ese sentido, explicó qué, con base al ordenamiento jurídico vigente, desde el inicio de esta crisis sanitaria mundial, el Minex, a través de su Red Consular en el mundo, atendió el llamado de auxilio de compatriotas que quedaron varados en varios países.

Y que, “a estos guatemaltecos se les apoyó de manera oportuna, personalizada y en coordinación con autoridades del Ministerio de Salud, para su retorno al territorio nacional, de manera pronta y segura, bajo los protocolos establecidos para esta crisis sanitaria”.

Por ello, aseguraron, que esa disposición incluía a connacionales retornados desde EE. UU., y con esa declaración el MINEX, reitera que los vuelos de retornados continuarán.

Añadieron que al momento el programa de vuelos de retornados, “así como ha sido desde el 16 de marzo, es irregular, obedeciendo los protocolos de salubridad que ambos países han implementado, y la logística que implican los mismos”, añadieron.

También explicaron que mañana se espera que el MINEX, emita una postura al respecto de este tema.

Ayer llegaron al país dos vuelos más de retornados, esto luego que el domingo se confirmará que un guatemalteco dio positivo para COVID-19 y que ingreso por la vía aérea desde Estados Unidos en un traslado de deportados el pasado 26 de marzo.

En uno de los vuelos de este lunes, tres menores de edad retornados y la mamá de uno de ellos, fueron sometidos a pruebas para COVID-19, debido a que (menos la madre), presentaban fiebre; los resultados fueron negativos.

Artículo anteriorUN en GT: se valoran esfuerzos; sistema de salud y la desnutrición hace enorme el reto
Artículo siguienteMinisterio de Salud confirma nuevo caso de COVID-19