El guatemalteco se encontraba en custodia de ICE desde febrero. Foto La Hora/ICE/Twitter

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), se pronunció luego que el domingo se confirmara que un retornado desde ese país dio positivo a COVID-19. El guatemalteco originario de Momostenango, Totonicapán arribó en un vuelo de deportados el pasado 26 de marzo.

«Antes de abordar, el detenido fue examinado y no tenía temperatura ni presentaba síntomas», indicó ICE en una declaración atribuida a un portavoz de la institución.

Además, explican que el guatemalteco fue ingresado a un centro de detención de adultos regional el 5 de marzo y transferido al centro de detención en Florencia, el 17 de marzo, en Arizona; el 26 fue retornado a Guatemala.

“La salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Es una de las principales prioridades de la agencia. Desde el inicio de los informes de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote, actualizando periódicamente los protocolos de prevención y control de infecciones y emitiendo orientación al personal del ICEC para el examen y la gestión de posibles exposición entre detenidos”, indicó ICE.

Esa agencia añadió que están trabajando activamente con socios de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicional para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

LEA: DESCARTAN COVID-19 EN MENORES DE EDAD RETORNADOS

“Los eventos mundiales o las condiciones del país a veces pueden afectar la voluntad de un país de aceptar a sus ciudadanos con órdenes finales de expulsión a sus países de origen, y cuando ocurren estos eventos, ICE trabaja directamente con gobiernos extranjeros y a través del Departamento de Estado para abordar la situación y La expectativa de ICE es que cada país continúe cumpliendo con su obligación internacional de aceptar a sus propios nacionales”, puntualizan en la postura tras hacer un recuento del protocolo que utilizan para el retorno de los migrantes.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), explicó este domingo, luego que se conociera que un guatemalteco que retornó de Estados Unidos dio positivo para COVID-19, que cuando ingreso esta persona al país el pasado 26 de marzo, no presentó síntomas del virus, sino que fue hasta dos días después, cuando ya se encontraba monitoreada por el Ministerio de Salud.

El domingo 29 de marzo, tres días después de haber llegado al país en un vuelo procedente de Meza Arizona, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de un guatemalteco retornado que dio positivo para COVID-19.

LEA: Retornado de EE. UU. entre los nuevos casos de COVID-19

Artículo anteriorClaro dona Q7.64 millones para afectados por la crisis del COVID-19
Artículo siguienteDiputados insisten en ley por tema de servicios básicos