Foto: Conred Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró hoy que el Parque de la Industria se tiene designado como centro de cuarentena y que servirá para atender a personas que resulten infectadas por el Coronavirus COVID-19, añadió que este sitio es, “el más rápido que se ha montado en la historia de Guatemala”, que tendrá capacidad para 319 camas y que se espera esté listo en un lapso de 48 a 72 horas.

Según explicó Giammattei, la idea de tener preparado este lugar es atender a los pacientes con Coronavirus COVID-19 en ese lugar y también en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, y así no llevar el virus al Hospital Roosevelt y al San Juan de Dios.

“Vamos a poder tener en las próximas 48 a 72 horas el Parque de la Industria, totalmente listo ya con equipamiento, ya todo previsto para montar un Hospital el más rápido que se ha montado en la historia de Guatemala, con una capacidad de 319 camas, 48 de intensivo y en donde vamos a poner a la gente que venga en primera instancia que tenga el virus, sea detectado, sea de cuarentena, esperaríamos que la mayoría de esa gente salga de aquí a la calle ya repuesta”, destacó.

En caso se compliquen los casos, afirmó que los enviarían al área de complicación para tratarlos, en ese orden, afirmó que se está previendo tener tres equipos de tomografía, para apoyar al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios en la detección de complicaciones pulmonares que se puedan tener.

“Estamos preparándonos, el servicio de alimentación de este hospital lo va dar el Hospital Roosevelt, va venir la comida del Hospital Roosevelt para los que estén aquí. Que Dios quiera nos estemos preparando nada más para lo peor pero no lo vayamos a hacer, esa es la idea, lo que sí es interesante, es que el costo de esto que son más o menos 6 millones de quetzales, prácticamente no nos va costar a los guatemaltecos porque recibimos un donativo de un millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica”, aseveró.
Todo lo que se está gastando en la instalación del Hospital, según el presidente, no va ser cargo para el presupuesto, sino un donativo de BCIE, a la vez agradeció a la Embajada de Taiwán que apoyo con un equipo de Rayos X y Ultrasonido, “ellos lo están donando, lo están donando”, además de Grupo Zolic, que dijo regalo la pintura para identificar las áreas.

A la vez, extendió su agradecimiento a la iniciativa privada para lograr instalar el Hospital en ese lugar y que el donativo entregado por el BCIE cubre el costo de lo que están realizando.

El Presidente aseguró que el Hospital que se está montando es para apoyo y es algo que están previendo y que de momento las medidas han sido un éxito pues las personas están colaborando, puesto que se sigue con 6 casos confirmados.

Artículo anteriorChristian Guzmán, el migrante que ha impulsado los “shucos” en Las Vegas
Artículo siguienteManiobra militar de EE. UU. y Colombia forja estrechos lazos