FOTO ARCHIVO. El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la aldea El Platanar en San José Pinula. El siniestro provocó la muerte de 41 niñas y heridas a 15.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pronunció a un día que se conmemoren tres años de la tragedia en el Hogar Seguro y exhortó al nuevo gobierno del presidente Alejandro Giammattei, así como a otras instancias, a realizar las acciones necesarias para que esto no se repita, además, reiteraron que la institucionalización de los menores de edad debe ser la última opción, entre otras recomendaciones.

“Exhortamos a las nuevas autoridades y a todas las instancias del Estado a acelerar las acciones que aseguren que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir nunca más, y a construir de forma urgente un sistema que proteja a toda la niñez y adolescencia”, indicó UNICEF en un comunicado de prensa.

También reiteraron sus condolencias a la familia y amistades de las niñas que fallecieron y a las sobrevivientes del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

LEA: A tres años del incendio que mató a 41 niñas; evasiones y denuncias persisten en casas de SBS

“Para proteger a cada niña, niño o adolescente que ha sido víctima de violencia, abuso o abandono, se requieren servicios y programas especializados con personal competente. La experiencia internacional nos muestra que internar a estas niñas o niños en “hogares” debe ser la última opción, dado que a menudo estos niños víctimas son expuestos a otros riesgos de revictimización en este tipo de instituciones”, expresaron en el comunicado.

En ese sentido, indicaron que la protección integral de la niñez y adolescencia requiere de una reforma en el marco legal desde el Legislativo, de parte del Ejecutivo desarrollar políticas y programas adecuados y en el ámbito Judicial poner siempre el interés superior del niño como principal criterio cuando se decida sobre su vida.

“El Estado de Guatemala aún debe definir e implementar un plan para acabar con el internamiento de niñas, niños y adolescentes en instituciones de protección, así como dar seguimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño emitidas el 2 de febrero del 2018”, es otro de los temas que abordan.

Por último, manifestar que continuarán apoyando al país para hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hicieron un llamado a toda la sociedad guatemalteca a sumarse y exigir un sistema que proteja a toda la infancia, asegurando la vida, la dignidad y todos sus derechos.

Artículo anteriorLópez Ayerdi emprende tour para exaltar la gastronomía guatemalteca
Artículo siguienteTras implementación de la “carga pública”, latinos renuncian a beneficios