Fotis Dulos (izquierda parte superior e imagen de pantalla captada del video de Good Morning America) fue capturado por la muerte de su esposa. Aaron Hernández (derecha parte superior e imagen captada del video de ABC News) fue conducido por las autoridades en 2013. Mientras que el caso Michael Cohen (izquierda inferior, imagen de pantalla del video de New York Times) fue conocido por los medios. En tanto, Harvey Weinstein (derecha inferior, captura de pantalla del video de The Guardian), fue detenido y llevado ante el Tribunal.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La publicidad que reciben los casos de alto impacto en los Estados Unidos es total, una situación que en Guatemala se ha buscado limitar e incluso ha creado malestar en diversos sectores y en los señalados en investigaciones.

Muestra de cómo la nación norteamericana maneja dichos procesos penales es el caso de Fotis Dulos, acusado del asesinato de su esposa, o el de Aaron Hernández, exjugador del fútbol americano, quien fue condenado a pasar su vida en la cárcel después de ser declarado culpable por cometer un asesinato en 2013.

Además de los ejemplos anteriores, están los casos relacionados al presidente Donald Trump que involucran a sus más cercanos colaboradores.

Los procesos han tenido amplia difusión en la que se trasladan los hechos de los que son acusados, así como las versiones u opiniones de los sindicados y/o sus abogados.

GOOD MORNING AMERICA Y EL CASO DULOS

El programa matutino Good Morning America publicaba el 8 de enero información relacionada con el arresto de Fotis Dulos, por la muerte de su esposa en Connecticut. Vea el enlace de la noticia https://abcnews.go.com/GMA/News/video/estranged-husband-arrested-murder-missing-wife-68141135

FOTO CAPTURA DE PANTALLA VIDEO GOOD MORNING AMERICA. El caso de Fotis Dulos fue publicado por los medios de comunicación de Estados Unidos.

El noticiero dio la información que proporcionaron las autoridades y la versión del abogado del acusado.

EL CASO HERNÁNDEZ

Mientras que el caso de Aaron Hernández también fue publicado por ABC News cuando era conducido por autoridades, en junio de 2013. Vea el video de la noticia https://youtu.be/uX8u6SHPY54

FOTO CAPTURA DE PANTALLA DE VIDEO ABC NEWS. La captura de Aaron Hernández fue dada a conocer en el año 2013.

MICHAEL COHEN

Asimismo, fue de conocimiento general, producto del seguimiento que la prensa le dio, la condena de tres años que recibió Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense, Donald Trump, esto luego de declararse culpable de violar las leyes de financiamiento de campañas, entre otros hechos. Vea el video publicado por New York Times, en 2018. https://www.nytimes.com/video/us/politics/100000006238930/cohen-trump-relationship.html

FOTO CAPTURA DE PANTALLA DE VIDEO NEW YORK TIMES. Fue de conocimiento general, producto del seguimiento que la prensa le dio, la condena de tres años que recibió Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante el juicio que se llevó en contra del profesional del derecho, la BBC describió que el acusado dio a conocer que gestionó un acuerdo de confidencialidad en 2016 con una mujer, para que ella guardara silencio acerca de una relación que pudo haber tenido con el magnate.

HARVEY WEINSTEIN

Esas declaraciones alcanzaron a Trump vinculado directamente al sector empresarial de EE. UU., una suerte que llegó a otros de sus integrantes, Harvey Weinstein, una de las máximas figuras de la cinematografía, quien enfrenta cargos por abusos sexuales.

El caso fue revelado por diferentes medios, entre estos The Guardian. Vea el video de la información publicada https://www.theguardian.com/global/video/2020/feb/24/harvey-weinstein-found-guilty-of-video.

FOTO CAPTURA DE PANTALLA DEL VIDEO DE THE GUARDIAN. Harvey Weinstein, una de las máximas figuras de la cinematografía, enfrentó cargos por abusos sexuales.

Weinstein fue detenido y llevado ante el Tribunal Penal de Manhattan ante el juez Kevin McGrath en mayo de 2018 frente al seguimiento de varios reporteros, lo que significaba en ese entonces el inicio de un proceso penal que terminó para él con una condena en su contra por esos actos ilícitos el 24 de febrero pasado.

CASO GUATEMALA

Tales procedimientos difieren con los de Guatemala, en donde los señalados en casos de alto impacto se quejan del seguimiento que la prensa le da las investigaciones en el que posiblemente están involucrados, aduciendo linchamientos o condenas mediáticas.

Argumentos que incluso fueron refrendados por el sector privado guatemalteco, el cual dijo que mediatizar los casos influía en las decisiones judiciales, contexto que llegó a oídos de EE. UU., razón por la que se pronunció años atrás Nikki Haley, profesional cercana a Trump argumentando que se debía trabajar en silencio.

SEÑALADOS: EXPOSICIÓN ANTE LOS MEDIOS AFECTA

Después de casi cinco años desde que se destapó el Caso La Línea y del cual surgieron otros procesos de alto impacto, los señalados en dichas investigaciones mantienen sus posturas y han atacado el seguimiento que la prensa le ha dado a dichas pesquisas.

Los últimos pronunciamientos acerca de ello surgieron del ex ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien manifestó en un comunicado de prensa que la intención de los fiscales que lo investigan es “desprestigiarlo” y “condenarlo” a través de la prensa siendo inocente.

“No me someteré al circo, al linchamiento político-mediático que me tienen preparado para este 13 de febrero la jueza Erika Aifán y el licenciado Juan Francisco Sandoval”, añadió en otro vídeo el exfuncionario en donde se refería a la citación que se había programado para él en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Unos días antes, fue similar lo expresado por el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, quien está acusado en el Caso Comisiones Paralelas. Su queja la mencionó durante una de las audiencias del juicio en su contra, mismo que, de momento, se encuentra suspendido.

De esa manera, el 20 de enero pasado, Orellana dijo que se vulneraron sus derechos, ya que tres años atrás, cuando se presentó la solicitud de retiro de antejuicio en su contra por ese expediente judicial, se violentó su presunción de inocencia, porque los medios de comunicación “prácticamente ya lo habían sentenciado”.

“Es importante que este Tribunal, en el momento de tomar la decisión final, lo tome en cuenta, porque un juez tiene que ser garante de esos derechos y garantías constitucionales; yo fui expuesto ante los medios de comunicación, sin haber sido puesto a disposición de un juez competente”, subrayó el sindicado en esa oportunidad.

GRUPOS DE PODER: SE PRESIONA AL JUEZ

En octubre de 2018, poco después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaran el Caso Ejecuciones Extrajudiciales, el sector empresarial cuestionó la mediatización de los procesos penales.

En esa ocasión, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expuso que los casos de alto impacto, al manejarse de forma mediática, presionaba a los jueces.

“Al juez se le presiona de esa forma, nosotros consideramos que la única persona que en exclusiva tiene la facultad de absolver o condenar a una persona, es decir, dictar justicia en materia penal, es el juez”, argumentó Marco García, para entonces presidente del CACIF.

El día de las capturas, por ese caso, la Cámara de Industria de Guatemala, pidió a las autoridades que proporcionaran información de las razones de las detenciones, sin embargo, ese mismo sector empresarial había criticado las conferencias de prensa que hacía el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala.

Unos meses antes Nikki Haley, exembajadora de los EE. UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acudió al país y expuso, según reportó Reuters, que la CICIG no debía politizarse y que debían hacer su “trabajo en silencio”.

JEFE DE FECI: MP TIENE OBLIGACIÓN DE INFORMAR

Por su parte el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, comentó que por transparencia el Ministerio Público (MP) tiene la obligación de informar a la población cuáles son sus acciones, pero sin quebrantar el principio de inocencia.

Para ello citó el Artículo 7 de la Ley Orgánica de esa entidad, el cual estipula que el ente investigador únicamente podrá dar a conocer sobre el resultado de las investigaciones siempre que no vulnere ese principio, además del derecho de intimidad y la dignidad de las personas.

“En el caso de figuras que son de alto perfil, aun si se quisiera tener la mayor reserva, en el propio momento en el que las personas llegan a los Tribunales de Justicia, los medios de comunicación los conocen. No tenemos forma de evitar ni de impedir que la prensa tenga acceso a ello”, agregó el investigador.

Por otra parte, el fiscal indicó que no pertenece a ningún partido político y añadió que en todos los casos que investiga la unidad que dirige, hay políticos de todos los colores e ideologías, por lo que es falaz el argumento relacionado a que ha habido una “selectividad”.

«Sí hay una selectividad (al momento de hacer las pesquisas) y a quienes se elige son a las personas de quienes encontramos indicios de que pudieron haber incurrido en una conducta delictiva”, expresó Sandoval.

En torno a lo manifestado por Valladares, el fiscal mencionó que las quejas que el exministro hace ver en relación con la actuación de los investigadores únicamente corresponden a su falta de voluntad de someterse al órgano jurisdiccional.

“Él ha emitido comunicados en contra de la función de los fiscales, él mismo realizó un escándalo en el momento en que se fue a introducir a la embajada de la República de Colombia en Guatemala y él mismo, públicamente, ha indicado que no quiere someterse a la justicia”, puntualizó el jefe de la FECI.

ELVYN DÍAZ: NO SE VULNERAN GARANTÍAS

En relación con este tema, Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), señaló que el hecho que haya conferencias de prensa acerca de las investigaciones no vulnera ninguna garantía.

“Lo único que debe de suceder en las conferencias de prensa es que se debe informar cuál fue el motivo de la detención (de alguna persona), para que los medios de comunicación y la ciudadanía en general puedan conocer el trabajo que está realizando la Fiscalía”, subrayó el abogado.

Asimismo, el entrevistado dijo que los motivos jurídicos, cómo se debe de defender y lo que imputará la representación del MP solo se hace en una sala de audiencia, cuyas diligencias, explicó, son públicas y al que deben tener acceso cualquier persona.

“Simplemente es parte de la transparencia con la que debe de funcionar el sistema judicial y en ningún momento debe considerarse que es para influenciar por parte de la Fiscalía el criterio del juez frente al caso que se le vaya a presentar”, mencionó Díaz.

De esa manera, el profesional argumentó que quienes se han quejado de la publicidad de los procesos penales buscan de una u otra forma no verse afectados por la persecución y continuar en ese ataque hacia el ente investigador, además, afirmó que “los medios de comunicación hacen su papel de informar, en ningún momento están condenando”.

“El reproche social es parte del cansancio y la fatiga que se ha guardado por tantos años la ciudadanía”, agregó Díaz, quien finalizó diciendo que “la clase política tradicional ha hecho todo lo posible para que la gente le termine reprochando sus pésimas actuaciones”.

SIN RESPUESTA

Para este reportaje se intentó obtener la postura de analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Asociación Social de Investigación y Estudios Sociales (Asies), sin embargo, no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorPese a irregularidades, Foro Guatemala pide elegir magistrados sin tachas
Artículo siguienteDiputados: CSU destinó 33% de préstamo de USD120 millones a centros regionales