Acción Ciudadana analiza presentar una acción legal por el amaño de Cortes, mientras Helen Mack le apuesta a la depuración de nóminas en el Congreso.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC), analiza presentar una acción legal por los amaños de la elección de magistrados de las Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, mientras que Helen Mack de la Fundación Myrna Mack, pide la depuración de la nómina entregada por las Comisiones de Postulación al Congreso de la República.

“Se está analizando todo lo evidente que ha sido, nuevamente lo presentaremos, porque hace seis años ya habíamos presentado una acción similar evidenciando los mismos actos y ahora se repite, entonces estamos analizando presentar alguna acción, pero estamos esperando el momento de presentar y fortalecer los argumentos”, dijo Edie Cux, de AC.

Según Cux, hay varios argumentos que se pueden presentar y uno es la influencia que ejerce un ente externo, que incluso está siendo procesado, el segundo es la falta de objetividad de algunos de los comisionados de las Comisiones de Postulación, al momento de las votaciones y calificaciones, por ejemplo, aparecen profesionales con calificación alta pero que no son elegidos por parte de la Comisión, manifestando discrecionalmente que la calificación no importa, sino que es quizá el compromiso político que se adquirió en su momento.

Además, otros argumentos como el hecho de que no se haya privilegiado la Carrera Judicial, “hay distintos elementos que se vuelven a repetir como un esquema de elección de jueces, que no privilegian la independencia ni la objetividad al momento de elegir a los postulantes”, señaló Cux.

MACK OPTA POR LA DEPURACIÓN DE LA NÓMINA

Mientras que Helen Mack de la Fundación Myrna Mack, dijo que es el sistema el que está amañado y que es un problema estructural que viene desde la Constitución.

“Por más que hemos ganado recursos, por ejemplo, cuando fue lo de la planilla única se distribuyeron en cuatro planillas y de 12, entraron 8, igual hicieron en el Colegio de Abogados; ya saben cuál es la maña, mientras no haya una reforma constitucional y una voluntad política, lo que se ve es que está cooptado el sistema, entonces por mucho que nos retrotraigamos el proceso, la consecuencia seria prolongar a la CSJ que es producto del Pacto de Corruptos”, dijo Mack.

Agregó que con las actuales Cortes de Apelaciones saldrían todos los presos, todos los de Mariscal Zavala y todos los procesados en casos de la CICIG, “entonces es mejor tratar de seguir depurando listas, mantenerles el ojo y exigirles a los diputados porque sobre ellos recae la responsabilidad, hay que insistirles que la población votó y castigó a todos esos corruptos que eligieron a las actuales Cortes”, señaló la activista.

Artículo anteriorBanguat: Remesas reportan un crecimiento del 16% en febrero
Artículo siguienteExcandidato presidencial es enviado al San Juan de Dios