La expresidenciable Sandra Torres había requerido que se suspendiera el proceso en su contra. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El hermano de un diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es uno de los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo, que confirmaron el beneficio de arresto domiciliario para la expresidenciable de esa agrupación política, Sandra Torres.

Se trata del togado Marvin Fradique Reyes Lee quien mantiene parentesco con el congresista Edgar Raúl Reyes Lee, uno de los legisladores que conforman el bloque de 52 parlamentarios del partido verde, quienes elegirán próximamente a los nuevos integrantes de las Salas de Apelaciones.

De hecho, el magistrado aludido busca la reelección para esas instancias en donde él integra la nómina final, junto a Anabella Esmeralda Cardona Cámbara y Mynor Antonio Oxom Paredes, los otros dos magistrados de dicha Sala que ratificaron el arresto domiciliario para la exprimera dama y que de igual manera buscan la reelección.

Por otra parte, hoy la sindicada tuvo una reunión con diputados de la UNE, luego de que la jueza Claudette Domínguez le concediera un permiso, cuyo evento se realizó en un hotel de la zona 4 capitalina, en el cual fue visto el diputado Reyes Lee.

En este caso, la exprimera dama está procesada de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado por consentir aportes a la UNE por casi Q6 millones, mismos que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

EXCUSA

Consultado respecto al tema, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que no le sorprendía la resolución de la Sala, la cual rechazó la apelación que habían interpuesto para revocar las medidas que favorecieron a Torres.

“Nos llama la atención el hecho de que un recurso de apelación en relación con el procesado (Mynor) Zimeri -señalado en este mismo caso y beneficiado con arresto domiciliario-, que fue interpuesto por la Fiscalía en noviembre, no ha sido resuelto, pero esta -la de Torres- cambió la dinámica respecto a la celeridad”, manifestó el funcionario.

De igual manera, el fiscal se refirió al parentesco que poseen los Reyes Lee y dijo que él no se excusó a pesar la existencia de ese vínculo, además de que el diputado pertenece a la agrupación política al que representa la señalada.

“Nos llama la atención, como en este caso, (la Sala) sí se trata de respetar los plazos legales y en otros la imposibilidad material se ha indicado, que impide la resolución o notificación inmediata”, comentó el investigador.

Es de resaltar que el recurso con el que la FECI buscaba revocar el arresto domiciliario fue interpuesto el 13 de enero pasado y esta fue resuelta apenas un mes después, tras el fallo de la jueza Eva Recinos de darle las medidas distintas a la prisión a Torres.

SALA CUESTIONADA

Con anterioridad la Sala Primera de Mayor Riesgo ha emitido resoluciones cuestionadas a favor, principalmente, de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, lo cual ha detenido el desarrollo del Caso Comisiones Paralelas en donde él está acusado.

En esa línea, dicho órgano jurisdiccional otorgó un amparo provisional a López Villatoro, por lo que el Tribunal de Mayor Riesgo “D” tuvo que suspender el debate en contra de él, su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro y el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana.

En ese fallo que se conoció el 27 de enero pasado, la Sala respaldó lo argumentado por el Rey del Tenis, quien expuso que no se podía iniciar el juicio en su contra, ya que había recursos legales pendientes de resolverse.

En ese contexto, miembros de la sociedad civil han identificado a López Villatoro como un operador para la elección de Cortes del Sector Justicia, hecho por el que actualmente que fue enviado a juicio, esto por presuntamente influir en la elección de los actuales magistrados judiciales.

Asimismo, esa judicatura le había dado la razón al señalado de que su proceso penal no se debía conocer en un juzgado de Mayor Riesgo, debido al tipo de delitos del que está señalado, por lo que ordenó que fuera trasladado a un juzgado ordinario.

Sin embargo, por una “duda de competencia” presentada por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el Caso Comisiones Paralelas siguiera a su cargo, tras lo que ella remitió el expediente al Tribunal de Sentencia correspondiente, en donde este se encuentra en el limbo.

Artículo anteriorTaracena acusa a Torres de querer controlar Cortes, esta lo niega
Artículo siguienteCapturan a Gustavo Alejos; es operador clave de magistraturas