POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer, el presidente Alejandro Giammattei minimizó el plan del excandidato presidencial, Mario Estrada, para atentar contra fiscales del Ministerio Público y luego que La Hora le preguntara a su vocero sobre si estaba consciente que no podía existir un plan serio como el mandatario lo hizo ver, tomando en cuenta que el ahora condenado hablaba con agentes de la DEA, este respondió que Giammattei se pronunciará al respecto.
“No fue tomado en cuenta por el juez para emitir sentencia, eso sí lo sé, por lo tanto no fue tomado como un plan serio para atentar contra nadie, no fue, eso sí lo sé”, dijo Giammattei ayer en conferencia de prensa.
La consulta al Presidente de varios de los periodistas presentes era relacionada a cómo actuaría el Ejecutivo tomando en cuenta esas amenazas, luego que en los últimos días ha causado preocupación una conversación entre Estrada, Juan Pablo González y agentes encubiertos que se hacían pasar por miembros del Cártel de Sinaloa.
En la plática, expresamente se acuerda atentar contra el exfiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad y Juan Francisco Sandoval, quien aún está al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual tiene a su cargo los casos de mayor impacto en el país. Ambos son señalados por Estrada de colaborar con la exfiscal Thelma Aldana.
Después de la conferencia de ayer y tras las respuestas del Presidente, sin podérsele cuestionar más, se le consultó al secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, si él está consciente que no podría haber existido un plan serio, porque con quienes hablaba Estrada eran agentes encubiertos de la DEA y no miembros del Cártel de Sinaloa como él creía, primero indicó que compartiría el audio de la conferencia de prensa.
Al hacerle ver que se contaba con esa grabación, pidió de nuevo la pregunta, se planteó de nuevo, pero ya no respondió, hoy se insistió en obtener una respuesta a lo que dijo: “Fíjate que me comentó que él –Presidente- se va pronunciar nuevamente cuando le consulten”.
Ayer, Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI indicó sobre lo dicho por el Presidente “no debo de opinar de políticas del Gobierno, pero derivado que hizo alusión directa a una situación que me atañe personalmente, me sorprende que no preocupe una situación real demostrada en una sentencia en otro país, en donde un potencial ganador de la Presidencia de la República, posiblemente financiado por las actividades del narcotráfico, tuviera el plan de asesinar a fiscales en ejercicio”.
*Con información de Eder Juárez