El exministro de Salud, Carlos Soto. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público dio a conocer que existe una orden de captura en contra del exministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, quien fue parte del Gabinete de gobierno de Jimmy Morales.

El Juzgado Tercero de Instancia Penal fue el que giró la orden de detención en contra del exfuncionario. Esta instancia está a cargo del juez Mynor Moto, quien absolvió al diputado Orlando Blanco de los cargos en su contra por un caso de financiamiento electoral ilícito.

La fiscalía en mención, a cargo del fiscal Stuardo Campo, señala a Soto Menegazzo de cometer el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad. En su momento dicha Fiscalía había pedido que se le retirara la inmunidad al entonces titular de la cartera de Salud.

Las pesquisas iniciales indican que el exministro Soto, presuntamente, presionó a la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, para la contratación de una persona que tenía impedimento legal para laborar en ese nosocomio.

El exministro de Salud enfrentó dos peticiones de juicio político en el Congreso, pero ninguna se avanzó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAmenazas de Estrada: Giammattei se pronunciará de nuevo
Artículo siguienteCon reducción de punteo, integran nómina de candidatos al TSE