El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval fue entrevistado en el programa "Conclusiones" de CNN En Español. Foto La Hora/Captura de Pantalla

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó ayer en una entrevista para el programa “Conclusiones”, dirigido por el periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, su preocupación por el escenario que rodea al país, que les ha llevado a perder apoyo por el trabajo que realiza esa unidad de investigación, además de que se ha generado un boicot para acallar dicha labor.

De esa forma, el investigador indicó que muchos medios de comunicación en la nación se han hecho “oídos sordos”, ya que en “cualquier país del mundo” el hecho de atentar contra la vida de la vida de tres fiscales sería un escándalo, esto por la presunta intención de Mario Estrada de asesinarlo, al igual que al exfiscal Oscar Schaad, y la ex fiscal general Thelma Aldana.

“Aquí –Guatemala– se ha tratado de desviar la atención en otros temas que también son importantes”, añadió el fiscal, al tiempo que refirió que estos son la elección de Cortes y la aprobación de las reformas de la Ley de las ONG.

“Una ley que pretende limitar el trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil, que es desde esos espacios en donde hemos recibido algún tipo de respaldo, por el motivo de realizar nuestro trabajo”, afirmó Sandoval.

De igual manera, el funcionario dijo que muchos medios de comunicación han sufrido por el hecho de dar cobertura a las investigaciones que la Fiscalía que dirige ha hecho y señaló, respecto a ello, a empresarios.

“Los grandes empresarios han realizado un boicot comercial, para (silenciar) muchas voces que han señalado este tipo de situaciones. Considero que más que un señalamiento es una oportunidad para que la Fiscalía de Delitos Electorales y el Tribunal Supremo Electoral, dimensionen lo que implica garantizar el régimen democrático”, mencionó el investigador.

Por último, el jefe de la FECI comentó que han tenido información de cómo se han organizado alguno de sus detractores, los cuales han estado insistiendo, por ejemplo, en que se reabra una investigación en su contra, misma que ya fue desestimada –denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo–.

LEA: Estrada quería matar a dos fiscales; MP de Guatemala sin avances

CONSUELO PORRAS MINTIÓ

Por otra parte, en el programa también entrevistaron a Aldana, quien fue aspirante a la Presidencia el año pasado. En el diálogo la también ex jefa del Ministerio Público (MP) expuso que “ha habido un menosprecio a la integridad física” de ella y su familia.

En ese contexto, Aldana subrayó que tenía certeza de que se iba o se estaba planificando el atentado contra ella, por parte de Mario Estrada, y que se había hecho de conocimiento de esa posibilidad a la fiscal general Consuelo Porras.

“Sin embargo, nunca se abrió la investigación en aquel momento. Se hizo después del programa que tuvimos con usted –Fernando del Rincón–, jamás se me previno sobre el peligro”, concluyó la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien añadió que con el correr de los meses lo que sucedió fue que se le quitó la seguridad, por orden de Porras.

En su momento, cuando se conoció la posibilidad de este plan del ex candidato a la Presidencia de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Porras dijo que entre las posibles víctimas no estaba Aldana, a quien señaló de tergiversar los hechos.

Mario Estrada habría planificado atentar contra Aldana, Schaad y Sandoval. Foto La Hora

¿QUÉ DICE EL MP?

El miércoles, al ser consultado el MP sobre los avances de la investigación por los atentados que habría pretendido Estrada contra los fiscales, indicaron algunas diligencias que han hecho y que no se tomado la declaración de Thelma Aldana y Oscar Schaad, porque desconocen de su paradero. Aunque tampoco se explicó para qué necesitan la declaración de las posibles víctimas.

Artículo anteriorMarc Anthony estrena serie en YouTube
Artículo siguienteNo esperes, corre a ver «Sonic the Hedgehog»