POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta tarde que tendrá una reunión en marzo con diferentes funcionarios de las entidades que conforman el sistema de justicia “para principiar los cambios que necesitamos en el Organismo Judicial” haciendo énfasis en la prisión preventiva.

Giammattei adelantó que el acercamiento será el 6 de marzo en la Finca Presidencial Santo Tomas ubicada en Escuintla y que participará él, su vicepresidente Guillermo Castillo, la Corte de Constitucionalidad, la Cámara Penal del Organismo Judicial, seis jueces de Ejecución; también invitará al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, así como al director de la Defensa Pública Penal, Idonaldo Arevael Fuentes.

“Vamos a hacer que efectivamente todos nos sentemos a la mesa para principiar los cambios que necesitamos en el tema del Organismo Judicial que es mucho más allá de las cárceles”, refirió en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura la cual tenía como objetivo que el Gobierno expusiera los resultados que aseguran han conseguido con el Estado de Prevención que implementaron hoy en tres municipios de Chimaltenango.

Según el presidente, necesitan discutir el control telemático de los privados de libertad, “porque hay un montón de gente que no tiene que estar en la cárcel, vamos a revisar las políticas de prisión preventiva en el país, porque no podemos seguir metiendo a la gente a la cárcel y después averiguando, hasta por un accidente de tránsito, que es un accidente, la gente se va a podrir a la cárcel”, argumentó.

“Tenemos que hacer un cambio en el sistema”, añadió, para luego especificar que la invitación es para que en una mesa se discutan 6 o 5 temas “torales”, relacionadas a la justicia, Sistema Penitenciario, entre otros.

“Una reunión histórica en donde nos estamos poniendo de acuerdo para resolver los problemas de fondo”, añadió. Aunque no mencionó a la Fiscal General, María Consuelo Porras entre los invitados refirió que ha tenido reuniones previamente con ella, una incluso habría sido hoy.

También participarían los ministros de Gobernación y Defensa, así como el presidente del Congreso y de la Comisión de Finanzas.

Previamente había indicado que su gobierno quería “hacer las cárceles seguras” y que debían poner a trabajar a quienes se encontraban en estas a cambio de un estipendio, en ese sentido, mencionó que impulsará un proyecto para que las reclusas confeccionen ropa para hospitales y que esto iniciaría en el Centro de Orientación Femenino (COF).

SOBRE EL ESTADO DE PREVENCIÓN

Además, en cuanto al Estado de Prevención en Chimalmentango, indicó que hay una red del transporte público de tuc tuc, que están vinculados con las extorsiones, de un empleado municipal detenido y que podría estar involucrado en actividades criminales.

A la vez, reportó la incautación de teléfonos celulares y la recuperación Q77 mil, supuestamente producto de extorsiones, así como la realización de 46 allanamientos 14 capturas y la consignación de 2 vehículos y 2 escopetas.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorUNE acusa a un su diputado de ser operador de G. Alejos
Artículo siguienteSala Tercera tendrá nueva prueba de fuego por caso de Sandra Jovel