La excanciller Sandra Jovel había sido beneficiada con el cierre de su proceso penal, no obstante, resoluciones judiciales lo reactivaron. FOTO: LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Tercera de Apelaciones, cuestionada por la sociedad civil por las resoluciones que ha emitido, tendrá una nueva prueba de fuego, luego de que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenara que entre a conocer otra vez el caso de la excanciller Sandra Jovel por una supuesta adopción irregular.

Dicho órgano jurisdiccional en su momento confirmó la resolución del Juzgado Sexto de Instancia Penal, en cuanto a sobreseer (cerrar el proceso) en contra de la ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), esto en una votación por mayoría.

No obstante, con la resolución de la Cámara de reactivar este proceso, dicha Sala deberá emitir una nueva resolución, en una reacción en cadena de forma legal que se formó tras el otorgamiento de un amparo al Ministerio Público (MP) por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Consultado ese órgano jurisdiccional acerca de si ya había recibido las actuaciones de la instancia de la CSJ, este informó que aún no posee la ejecutoria de la Cámara y que será después de ello que se haga un análisis para determinar bajo qué términos remitió nuevamente el proceso a la Sala.

FALLO INICIAL

Inicialmente, el 24 de octubre del 2017, la Sala aludida con los votos de las magistradas Beyla Estrada y Edith Pérez, protegieron a la excanciller, quien pudo haber incurrido, según las investigaciones, en anomalías al adoptar un niño.

En esa ocasión, la ponente –quien realiza un análisis jurídico y hace la presentación del expediente al resto de togados– fue la magistrada Zonia de la Paz Santizo, quien en esa oportunidad emitió un voto razonado para que el caso no se cerrara y el mismo se dilucidara ante un tribunal.

A criterio de Santizo, en la acusación planteada en contra de Jovel existía fundamento serio para que ella pudiera enfrentar juicio, ya que el ente investigador proporcionó tiempo, modo y lugar de cómo ocurrieron los hechos.

“En atención a lo anterior, considero, que los argumentos del MP son valederos y suficientes para revocar la resolución que se conoce en grado (sobreseimiento en el Juzgado Sexto de Instancia Penal) y ordenar la apertura a juicio”, indicó en esa ocasión la magistrada.

CASO

Las pesquisas señalan que Jovel habría pactado en 2010 con la jueza Dominga Ordóñez para que le fuera otorgada la tutela de un niño recién nacido, que había sido abandonado por sus padres biológicos en un sanatorio. Ese procedimiento fue irregular, según la Fiscalía.

Si bien el menor fue enviado a un albergue de forma temporal, tras conocerse de las anomalías y después fue puesto al cuidado de la juzgadora y Mynor Quintana, el niño apareció, en 2012, nuevamente bajo el cuidado de la exfuncionaria.

Artículo anteriorGiammattei anuncia reunión para discutir la prisión preventiva
Artículo siguienteTrump es absuelto, pero tema Ucrania no ha terminado