Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretará una emergencia a nivel internacional por el coronavirus que en China ha dejado varios muertos y miles de afectados, el presidente Alejandro Giammattei, anunció hoy que se emitirá una alerta sanitaria también en Guatemala, con la que se prohibirá la entrada a personas que en los últimos quince días estuvieron en ese país del continente asiático.

En ese sentido Giammattei, explicó que están reunidos epidemiólogos, el ministro de Salud, Hugo Monroy, el director de Migración y también el de Aeronáutica Civil, quienes emitirán un comunicado al respecto de la alerta sanitaria que abarca los puertos, aeropuertos y aduanas del país, con la que se prohibirá el ingreso de personas que hayan estado en China quince días antes de entrar al país.

“Este es un virus muy, muy violento que puede causar estragos especialmente en los grupos vulnerables de la población, implica condiciones de cuarentena muy estrictas que se nos dificultarían muchísimo, pero sin embargo, estamos tomando todas las prevenciones para no tener que enfrentar la epidemia”, expresó.

Asimismo, explicó que solicitaron a la Cancillería que averigüe cuántos guatemaltecos han estado en China y de momento, expresó que han identificado tres o cuatro personas que permanecen en ese país como estudiantes.

“Nos avisaron que están en buen estado –los guatemaltecos-, no tienen ningún contagio, están lejos de la zona de contagio”, aseveró.

El presidente afirmó que decidió tomar la decisión, con el objetivo de proteger a la población.

“La única manera que se pasa el virus es de persona a persona o sea por medio de la saliva de la persona, entonces lo que tenemos que evitar es que vengan al país personas que hubiera podido estar en los últimos quince días… en el área que se está declarando la emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.
De acuerdo con el presidente, cualquier barco que traiga tripulación que venga de China con menos de 15 días de viaje, no se permitirá el descenso, “si acaso algún miembro de la tripulación bajase al puerto se tuviese que proceder inmediatamente a introducirlo en cuarentena”.

Finalmente, aseguró que de momento no hay peligro y en el Aeropuerto Internacional de La Aurora hay instalada una cámara térmica así como una unidad médica.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorJ.Lo y Shakira prometen un show empoderador en el Super Bowl
Artículo siguienteLucía Rohrmann expone pintura y escultura