POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, llevó a cabo esta mañana una audiencia a favor de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), para que esta organización pudiera solicitar la reapertura de una denuncia en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El investigador había presentado una recusación para poder separar al juzgador del proceso, dadas las resoluciones emitidas por él en casos en los que interviene la FECI, pero Moto rechazó la misma y no suspendió la audiencia.

De esa manera, Raúl Falla, acompañado de Ricardo Méndez Ruiz, se pronunciaron en torno a demanda en contra de Sandoval, por, entre otras cosas, la supuesta suscripción irregular de convenios de colaboración eficaz en el Caso Odebrecht, por lo que pidieron que se reabriera el proceso.

No obstante, la Fiscalía de Asuntos Internos explicó que respecto esa denuncia que, si bien se firmaron tres acuerdos de colaboración eficaz en ese procedimiento penal, estos fueron homologados (aprobados) por el órgano jurisdiccional encargado de llevar a cabo el control del proceso, contexto por lo que la denuncia fue desestimada.

El juez Moto emitirá su resolución mañana a las 11:00 horas, inicialmente había programado la audiencia para hoy a las 15:00 horas.

CASO

En el Caso Odebrecht la FECI investiga la posible entrega de sobornos para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con el fin de que se le adjudicara a la empresa Norberto Odebrecht un contrato millonario de obra pública. Al cierre de esta nota, Moto no había emitido su resolución.

*Esta nota se actualizó a las 15:00 horas para agregar el dato de la programación de la audiencia.

Artículo anteriorLlaman al Presidente a atender vicios estructurales tras denuncias
Artículo siguienteJueza que revocó órdenes de captura es burlada por sindicados