Foto La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso aprobó con 107 votos a favor el Acuerdo Legislativo 8-2020, el cual dispone otorgar una ampliación presupuestaria a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Q20 millones.

Estos fondos serían los que ha requerido el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas desde finales del año pasado para el pago de salarios de los trabajadores que integran la institución.

El Acuerdo establece que el Ministerio de Finanzas debe realizar una readecuación presupuestaria en el Presupuesto de la Nación 2020, para darle cumplimiento al traslado de fondos a la PDH.

Asimismo, se faculta a la Junta Directiva del Congreso autorizar la transferencia de fondos a la PDH.

Durante la aprobación del Acuerdo, algunos diputados, entre ellos Carlos Mencos de la UNE, indicó que lo ideal era realizar el traslado de fondos como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad, que debía hacerse en un plazo de 48 horas, ya que, a su consideración, este proceso se llevaría por lo menos un mes.

Sin embargo, otros diputados, como Aníbal Rojas, indicó que, con la aprobación del Acuerdo, solo depende de la buena voluntad de Finanzas para agilizar el traslado de fondos.

AMPARO DE LA CC

A principios de este mes, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que un plazo de 48 horas el Congreso le trasladara los fondos a dicha entidad que ya había dispuesto el Minfin.

Sin embargo, en la última sesión de la pasada legislatura, el expresidente del jefe del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, dijo que no acataría la resolución de la alta Corte, ya que a su consideración era una orden ilegal.

La decisión de Arzú fue que, el traslado de los fondos a la PDH se haría por medio de un procedimiento de 13 pasos, el cual incluía que esta petición de fondos fuera analizada por las comisiones de Finanzas y de Derechos Humanos.

Según la PDH, al autorizar los Q20 millones, la 9ª legislatura del Congreso está cumpliendo con lo ordenado por la CC y el Estado de Derecho se fortalece.

Artículo anteriorMineduc reubica a maestro con dificultades para acceder a centro educativo
Artículo siguienteCC suspende Política de Migrantes aprobada por Jovel y Morales