Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Al menos 497 personas de diferentes nacionalidades perdieron la vida en la frontera entre México y Estados Unidos durante 2019, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM), que comparado con 2018, refleja un aumento.

Una nota publicada por el Universal de México, apunta a que si ese país ha endurecido sus políticas con migrantes indocumentados, esto no ha tenido efecto en lograr una disminución de muertes de migrantes que cruzan la Frontera de ese país y que sueñan con llegar a Estados Unidos.

Solo el año pasado el MMP, registró un total de 497 muertes de migrantes, es decir que representa una cifra superior a las 442 muertes contabilizadas en 2018.

Los datos del año pasado, además, muestran que a nivel de la región, los migrantes murieron en su mayoría en la frontera con México y que comparados con otras regiones, se ubican en segundo lugar, solo detrás de la ruta del Mediterráneo y delante de regiones como África, que ha sido una zona afectada por enfermedades y conflictos armados.

Además, ese medio apunta a que las personas fallecidas provenían de al menos 15 países, de los cuales unos 66 eran mexicanos, 41 guatemaltecos y 31 hondureños, aunque también figuran otros países como China, Ucrania, India y Haití.

Las causas de muerte de acuerdo a la OIM, siempre van asociadas a las condiciones extremas de la región, según cita esa nota.

Artículo anteriorOtro Fiscal de FECI renuncia a su cargo; tenía importantes procesos
Artículo siguiente12 años después de llegar, CBP detiene a guatemalteco en EE. UU.