Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo que ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores trataron de hacer aparentar que la exministra de esa cartera, Sandra Jovel, le había entregado el cargo al Canciller, Pedro Brolo, “cosa que no fue cierta”.

“Pasaron un acta, fuimos informados y dijimos que esa acta no fuera refrendada por Pedro Brolo, y se le notificará a la Contraloría General de Cuentas, que no se hizo presente a entregar el cargo” explicó Giammattei en conferencia de prensa luego de presentar la Política General de Gobierno.

Además, aseguro que su Gobierno todavía no tiene conocimiento de los anexos del Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), como le llamaron las autoridades del anterior gobierno al acuerdo de Tercer País Seguro, firmado con Estados Unidos, “no, en Cancillería lo registramos y no lo encontramos de hecho no dejaron mucho”, manifestó el Gobernante.

Cerca del mediodía la excanciller, Sandra Jovel, en su cuenta de la red social Twitter, culpó a personal de la Cancillería de lo sucedido.

Agregó que no se tienen los anexos, “estamos registrando si entre los papeles que dejaron muy escasos por cierto, es más de repente y les comparto la forma en que me dejaron la oficina en la Casa Presidencial en donde arrancaron las cosas que habían en la pared, no las quitaron las arrancaron, dejaron hoyos, tenemos filmaciones y fotografías, y no nos dejaron siquiera… sí, si nos dejaron algo de papel, un rollo de papel toilette”, señaló el mandatario.

CASA PRESIDENCIAL DETERIORADA

El Presidente también dijo que se compartirán las fotografías “más que daños al patrimonio del país, al final es repello y cuestiones sencillas, es el mensaje que se deja, nos dejaron una oficina Presidencial totalmente vacía y encima nos dejan hoyos en la pared donde se nota que arrancaron no quitaron, o bocinas o televisión no sé qué pudo haber ahí” señaló.

Según Giammattei, hay un abandono de la Casa Presidencial, el comedor presidencial que es para atender a visitantes, “ay Dios, yo no me atrevería a llevar a nadie ahí, se está descascarando, en un abandono total, entonces la pregunta es, hay 31 empleados de mantenimiento en la SAAS, qué mantienen, vamos a ir poco a poco corrigiendo esos entuertos”

Asimismo, dijo que fue un mensaje equivocado, de no querer entregar las cosas como deberían de ser, “la Sala China está sucia, se nota que no tuvieron ninguna delicadeza en preservar algo que debería de ser distinto como lo es este Palacio, cuantas veces ustedes vieron al expresidente usar este despacho, muy pocas, nosotros lo vamos a revitalizar”.

PALACIO SERÁ EL CENTRO DEL GOBIERNO

Agregó que encontraron una cocina en una gran oficina para atender al Presidente, “la vamos a habilitar nos vamos a traer a la Secretaria General, vamos a ver el otra para el Centro de Gobierno y controlar como se están comportando los muchachos, si están haciendo bien las cosas, este Palacio lo vamos a revitalizar, porque al final tiene un significado, este es el Palacio del Gobierno y no puede ser utilizado para cosas que no funcionan”.

El mandatario también dijo que se hará una auditoria de todas las cosas, “estamos iniciando con el personal, porque ayer empezamos a preguntar y esta oficina qué, a no esta oficina es del Ministerio de Cultura, y por qué está vacía, a es que no han venido a trabajar, y por qué no han venido a trabajar, a porque entran a las nueve, pero si ya son las diez, a saber qué pasó, hay un montón de gente que saber que será”.

Giammattei refirió que no utilizará la Casa Presidencial como residencia personal, porque antes “había que pasarle chilca”.

Artículo anteriorGiammattei da detalles de la Comisión Anticorrupción
Artículo siguienteOtro Fiscal de FECI renuncia a su cargo; tenía importantes procesos