Miles de migrantes huyen de sus países en busca de oportunidades. Foto La Hora/AP

Por Margarita Girón

jgiron@lahora.com.gt

Este día se dio a conocer la iniciativa del Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) que aborda las causas estructurales de la migración. Según indicaron, este busca cambiar la narrativa de la migración, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos con un enfoque de seguridad humana y adoptando un enfoque de ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una reunión encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, presentó el cuarto borrador de la iniciativa, en una ceremonia en la que también participó el Canciller Pedro Brolo, así como Alejandra Hill, Canciller de El Salvador; y Marcelo Ebrard, de México, además de contar con la presencia del Embajador Mario Alberto Fortín, de Honduras.

“Quisimos arrancar este Gobierno con este primer acto, que para nosotros es de trascendencia ya que el tema de la migración es un tema recurrente y tan necesario de atender”, dijo Giammattei.

Por su parte, Bárcena, detalló que el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México es una propuesta que busca crear un espacio de desarrollo sostenible estimulando el crecimiento económico, promoviendo el acceso universal a los derechos sociales, impulsando la resiliencia al cambio climático y garantizando los derechos durante todo el ciclo migratorio.

Durante su presentación, Alicia Bárcena recordó que el Plan de Desarrollo Integral busca cambiar la narrativa de la migración, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana y adoptando un enfoque de ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno.

Según detallaron, la iniciativa contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos listos para poner en marcha, que involucran una inversión de US$25 mil millones de dólares en 5 años.

CAUSAS DE MIGRACIÓN SEGÚN LA CEPAL

De acuerdo con la CEPAL, el Plan indica que dentro de los motivos y causas estructurales de la migración que sufren actualmente estos países refleja un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre; el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; fenómenos naturales como sequías e inundaciones; violencia o inseguridad en los lugares de origen; y la gran diferencia salarial que existe con Estados Unidos, país que se ha convertido en el destino de la mayoría de las personas migrantes.

Además, algunas de las 30 recomendaciones específicas incluidas en el Plan de Desarrollo Integral contemplan una fiscalidad progresiva, para priorizar inversión pública y eliminar privilegios fiscales, así como un fortalecimiento de la administración tributaria; elevar la inversión total a una meta del 25% del PIB; potenciar las remesas para que sean motores de inclusión productiva y desarrollo local; mayor integración y facilitación del comercio, con énfasis en energía, logística, infraestructura y digitalización regional.

Artículo anteriorPresentan demanda en EE. UU. contra Acuerdo de Tercer País Seguro
Artículo siguienteN. Torres invita a Giammattei a visitar niños migrantes