Por Eder Juárez/Hedy Quino
lahora@lahora.com.gt

Diputados de varias bancadas se encuentran reunidos en zona 13 y el objetivo, según se conoció, sería fortalecer la candidatura del diputado del próximo partido oficialista (Vamos), Allan Rodríguez, para que sea el nuevo Presidente del Congreso de la República.

En un video compartido a esta redacción, se observa un inmueble aparentemente ubicado en zona 13 en donde hay varios vehículos estacionados y agentes de seguridad; supuestamente ahí, según quien lo proporcionó, se encuentran reunidos los diputados. El vídeo fue captado en horas de la tarde.

El bloque Vamos buscaría el apoyo a la candidatura de Rodríguez, por lo que se ha mencionado durante la semana que lo han intentado con las bancadas TODOS, FCN-Nación y UCN, para alcanzar los más de 80 votos que necesitan.

El futuro bloque oficial, también estaría buscando la primera secretaría del Congreso, puesto que ocuparía el diputado electo, Sergio Arana, se informó esta semana.

En tanto, se conoce que la UNE ha buscado los votos de las bancadas electas Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Visión con Valores (ViVa), Movimiento Semilla, Victoria, Bienestar Nacional (Bien), Winaq, URNG y Podemos.

Supuestamente tendría el apoyo necesario para alcanzar la Presidencia del Congreso y de votar en su totalidad los integrantes de las bancadas que apoyarían a la UNE tendrían más de 90 votos.

Así estarían distribuidas las distintas bancadas en el hemiciclo parlamentario para el 2020.

El subjefe del bloque UNE, Carlos Barreda, indicó el pasado 8 de enero que también han sostenido acercamientos con los bloques Unión del Cambio Nacional (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN). “Estamos buscando integrar una propuesta política equilibrada”, afirmó el diputado el pasado viernes.

El congresista explicó que, la planilla de la UNE estaría integrada por Orlando Blanco, presidente y dos diputados más de la banca verde, aún por definirse, en la primera secretaría y vicepresidencia, y en las otras dos vicepresidencias y las cuatro secretarias restantes se distribuirían entre las bancadas antes mencionadas.

“Esto se hace en función de tener una propuesta plural y que se logre tener ese abanico de partidos que van desde la derecha hasta la izquierda y del centro. Tenemos que conformar una agenda legislativa en los que todos nos sintamos cómodos”, dijo Barreda.

Asimismo, se conoce que el actual presidente del congreso Álvaro Arzú Escobar, buscará continuar al frente del Legislativo, y que su candidatura la apoyaría el bloque electo de VAMOS, sin embargo, esta información fue negada por el jefe designado del bloque de Vamos Mynor Mejía en su momento.

Artículo anteriorCSJ retiene expediente de Othmar Sánchez y evita que la CC conozca
Artículo siguienteGobierno realiza preparativos para cambio de mando