Autoridades del Ministerio de Energía y Minas no descartaron que se registres más alzas en las próximas semanas. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Gremial de Expendedores de Combustible dio a conocer que de momento no se han registrado incrementos en los combustibles a nivel local, pese a las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Así lo detalló Enrique Meléndez, integrante de esa Gremial, quien aseguró que el último ajuste al precio de los combustibles a nivel local se dio en diciembre del año pasado.

“El evento que se dio en Irak no ha tenido ningún ajuste hasta el día de ayer”, dijo Meléndez, aunque detalló que sí hubo un aumento del precio del petróleo a nivel internacional derivado de los eventos del viernes, cuando murió un importante general iraní en un ataque estadounidense.

Meléndez dijo que estos momentos hay volatilidad por los sucesos en Medio Oriente, pero que no se trata de un fundamento económico.

BANGUAT: IMPACTO SERÍA MODERADO Y TRANSITORIO

A decir del Banco de Guatemala (Banguat), un incremento del precio del petróleo a nivel internacional tendría una repercusión a corto plazo en la economía guatemalteca, además de un impacto que sería moderado y transitorio.

Esta repercusión se daría en el comportamiento de la inflación, ya en un aumento del petróleo incide directamente en los precios de productos energéticos, como la gasolina, diésel, gas propano y la electricidad, debido a que se requiere de estos insumos para producción de bienes y prestación de servicios, como el transporte público.

No obstante, el Banguat con base en la información disponible a la fecha, indicó que el impacto podría ser moderado y transitorio, siempre y cuando las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán no registren una mayor escalada.

Al 7 de enero de este año, el Banguat reporta un aumento del 2.69 por ciento en el precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York, ubicándose en 62.70 dólares.

Hoy la agencia AP reportó que el presidente iraní Hasán Ruhani advirtió que habrá una “respuesta muy peligrosa” si Washington comete “otro error”, mientras un alto mando militar prometió una “dura venganza” por la muerte de un general de ese país. Ayer el presidente Donald Trump parecía disminuir en su intensión de tener una escalada militar con Irán.

Artículo anteriorEstudio revela que ha bajado la intensidad en la lucha contra la impunidad
Artículo siguientePostuladora de Apelaciones anula fecha de entrega de nómina al Congreso