Charles T. Call, profesor de American University y creador del estudio, destacó los principales hallazgos y desaciertos de la CICIG durante su mandato en el país. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University en Washington D. C. en conjunto con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), realizaron un foro en donde se presentó el estudio “¿Una iniciativa demasiado exitosa? El legado y las lecciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, en el que se analizaron los impactos de la comisión, además de revelar que la lucha en contra de la corrupción y la impunidad en el país ha disminuido.

Durante la presentación del estudio, Charles T. Call, profesor de American University, destacó los principales hallazgos de la CICIG y cómo enfrentó los ataques emprendidos por un grupo de empresarios, congresistas e incluso el presidente Jimmy Morales, quienes acusaron a la Comisión de violar la soberanía nacional, por no cumplir el debido proceso y por actuar de manera ideológica, además de argumentar que la CICIG se excedió en su mandato.

DEBILITAMIENTO DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Según T. Call, después que la Comisión terminara su mandato en septiembre de 2019, ha sido notorio el debilitamiento de la lucha contra la corrupción en el país.

A decir del experto, el desempeño de las fiscales que antecedieron a la fiscal general Consuelo Porras, ha sido muy fuerte e importante y en su momento fue fortalecido por la CICIG, además, según T. Call, tanto Claudia Paz y Paz, como Thelma Aldana, merecen mucho crédito por el coraje y desempeño que han tenido como jefas del Ministerio Público (MP).

“No es por la CICIG que ellas realizaron un trabajo exitoso, pero la CICIG les ayudó, según lo han manifestado ellas mismas”, destacó T. Call.

Asimismo, mencionó que, durante la elaboración del estudio, que se realizó en un período de dos años, se intentó coordinar una entrevista con la fiscal general Consuelo Porras, pero no fue posible.
“La impresión que tenemos, a través de las entrevistas y la investigación, es que ha bajado la intensidad de la lucha contra la impunidad bajo el mandato de esta Fiscal”, puntualizó T. Call.

Además, manifestó que existe una preocupación, porque los casos que dejó la CICIG en conjunto con la FECI y que están avanzando, no lleven el curso que deberían, agregó que incluso existe la posibilidad de que algunos casos se pierdan.

A decir de T. Call, el desafío actual de lucha contra la impunidad y la corrupción es que esta se ha debilitado y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sigue trabajando pese a la actitud de la actual Fiscal General.

EL LEGADO

Dentro de los principales hallazgos que fueron parte del legado de la CICIG, según el estudio, destacan que la Comisión ayudó a fortalecer el marco legal para mejorar la eficiencia de los juicios, así como la capacidad institucional del MP y los juzgados.

También mencionan que la Comisión demostró que la ciudadanía se encontraba hastiada y que las personas poderosas pueden ser obligadas a rendir cuentas por sus actos criminales.

El estudio de Call y Jeffrey Hallock, menciona que, durante el mandato de la Comisión, se desarticularon redes ilícitas, se judicializaron cerca de 120 casos y aproximadamente 1 mil 540 personas. Asimismo, resaltan que las investigaciones de la CICIG llegaron a vincular a cuatro presidentes o expresidentes, así como alcaldes, congresistas, ministros, militares, exmilitares y empresarios.

ERRORES DE LA COMISIÓN

T. Call, señaló que la Comisión cometió errores, pero también tuvo una experiencia exitosa, tanto en los números de casos procesados, como en el fortalecimiento de las instituciones nacionales, sobre todo la FECI.

“La Comisión mostró que, en un país como Guatemala, hasta los más poderosos están sujetos a la ley y, que dando las condiciones, las instituciones nacionales de justicia pueden realizar su trabajo bien”, destacó T. Call.
Dentro de los errores que cometió la Comisión, T. Call indicó que uno de estos fue que desde el principio no hubo una estrategia o política de persecución de casos y se tomaron casos de manera particular. Además, mencionó que durante el mandato del segundo comisionado Francisco Dall’Anese hubo un informe sobre jueces que no fue bien solventado.

Además, señaló que durante el mandato del comisionado Velásquez, hubo un perfil muy alto con demasiado protagonismo para una entidad internacional, situación que ayudó a fortalecer a los cuerpos anti CICIG que se formaron en el país, tanto en el sector empresarial como en el Gobierno de Morales.

EN EVENTO TAMBIÉN DEBATEN SOBRE EL TEMA

En el evento, también se desarrolló un foro, en donde expertos expusieron sus puntos de vista, sobre las alternativas para que la sociedad avance en el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción.

Ricardo Sáenz, doctor en Ciencias Sociales, destacó que en los casos presentados por la Comisión se evidenció la unión entre los grupos de poder que imperan en el país. Mientras que Haroldo Vásquez, juez y presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, destacó aspectos como la honestidad y la independencia judicial, destacando que es necesario fortalecer la institucionalidad y construir un respaldo a la cultura de honestidad.

Asimismo, Claudia Samayoa, de la Unidad de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), señaló que es necesario realizar reformas a las leyes como una alternativa de cambio.

La Comisión fue establecida en el país en el 2007, por un Acuerdo entre las Naciones Unidas y Guatemala. Sin embargo, el presidente Morales, decidió no solicitar la renovación del acuerdo, expulsando a la Comisión y prohibiendo la entrada al país del comisionado Iván Velásquez en 2018, por lo que luego de finalizar el mandato en septiembre del 2019, funcionarios, investigadores y el personal designado por la CICIG se retiraron del país.

Artículo anteriorMinistro de Finanzas no descarta pasar a ser ministro de Comunicaciones
Artículo siguienteCombustibles no han registrado aumentos, según expendedores