El grupo de deportados deberá permanecer en cuarentena mientras se dan los resultados de las pruebas. Foto La Hora/Archivo

Por: Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según una nota de Buzzfeed News, Guatemala empezaría a recibir a ciudadanos mexicanos individuales y también familias, como parte de la expansión del acuerdo de Tercer País Seguro, que firmó el gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos a finales de julio de 2019.

De acuerdo con la información obtenida por Buzzfeed News, la administración del presidente Donald Trump, empezará a deportar a solicitantes de asilo de México hacia Guatemala, con el plan de detener el flujo de solicitantes de asilo en la Frontera Sur.

“La administración Trump dice que el plan es un elemento clave en su estrategia para disuadir la migración en la frontera y restringir el ingreso de los solicitantes de asilo a los EE. UU.”, dice Buzzfeed News.

Por otro lado, ese medio cita que defensores y los oficiales de asilo explicaron previamente que el plan carece de legalidad, organización y conducirá a que los inmigrantes sean colocados en circunstancias peligrosas.

Esta acción, sería una respuesta de la administración Trump, que ha asegurado que hay un aumento de ciudadanos mexicanos que han sido detenidos en la Frontera.

Buzzfeed News, además, cita que en diciembre, Ken Cuccinelli, el segundo al mando del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los mexicanos podrían ser enviados a Guatemala como parte del acuerdo, sin embargo, un oficial de asilo, afirmó que sí México es peligroso, Guatemala “lo es aún más”. En diciembre, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que esa posibilidad se encontraba entre las discusiones con las autoridades de EE. UU.

Desde finales de noviembre, cuando se empezó a implementar el acuerdo de Tercer País Seguro con EE.UU., o Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), a Guatemala han llegado más de 40 personas que han solicitado asilo en la Frontera Sur, de nacionalidad hondureña y salvadoreña.

Hasta ahora, ninguno de los dos países ha dado mayores detalles del contenido de los anexos del acuerdo firmado.

Artículo anteriorPrimer caso de riesgo médico desconocido tratado en el espacio
Artículo siguienteWall Street baja por tensiones entre Estados Unidos e Irán