Foto La Hora/@Librachimal/Twitter

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, informó que aún están a la espera de que la Contraloría General de Cuentas (CGC), envíe los respectivos informes en torno a la investigación que se realiza por la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Según explicó Campo, la Contraloría había indicado en un principio que los informes de auditoría requeridos por el Ministerio Público se entregarían en la primera quincena de diciembre, pero que después la propia institución dio razones para no entregarlos en ese tiempo estimado.

“Ellos (la Contraloría) tuvieron un acercamiento con nosotros y nos explicaron algunas razones por las cuales ellos iban a tomarse algunos días adicionales para poder complementar esos análisis y nosotros estamos esperando que esos informes ingresen durante los próximos días”, dijo Campo.

Campo mencionó que la entrega de los informes de Contraloría no pasará del mes de enero y que al momento de recibir la información que requirieron realizarán un análisis y tomarán la decisión pertinente en el caso y las acciones a emprender.

“Tenemos bastante avanzada esta investigación, obviamente hay una parte de las pesquisas que están orientadas al tema financiero y eso es un poco más complejo, pero con los informes de Contraloría vamos a poder hacer un análisis preliminar”, afirmó.

El fiscal reiteró que han avanzado en el caso desde los aspectos donde no dependen de los informes que debe entregar la Contraloría General de Cuentas, esto mediante información que han ido recabando y con base a análisis propios que han realizado.

La construcción del Libramiento de Chimaltenango generó críticas durante la pasada temporada de lluvias debido a los constantes derrumbes que obligaron a que el paso quedara cerrado, situación que originó que el Ministerio Público iniciara una investigación de oficio sobre este caso.

Artículo anteriorRenap: más de 2 millones de DPI vencerán en 2020
Artículo siguienteCifra de casos de desnutrición aguda es la más alta desde 2015