Archivo /Hora La Foto

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el periodo del 22 al 30 de diciembre, cuatro adolescentes se han escapado (abandonaron proceso) de las casas de modelo residencial Nidia Martínez I y II, administradas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP). Los niños de estas residencias tienen discapacidad intelectual leve y moderada.

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, activó cuatro alertas en el referido periodo de tiempo, por cuatro adolescentes hombres de edades comprendidas entre 13 y 15 años.

Tres jóvenes se escaparon de Nidia Martínez I y uno de Nidia Martínez II. Estas residencias están ubicadas en Quetzaltenango.

Durante este año, varios niños, niñas y adolescentes (NNA) de las casas de modelo residencial que administra la SBSP se escaparon. Algunos siguen denunciando maltrato y carencias de insumos básicos, por su parte la SBSP ha reiterado que no existen indicios de maltrato o vulneración de derechos.

ARGUMENTA NOSTALGIA

Gina Ferrari, directora de Protección Especial Residencial de la SBS, dijo que los últimos abandonos de proceso han ocurrido por “nostalgia”, porque la niñez trata de buscar a sus familias en estas fechas.

“Las fechas son llenas de nostalgia, por las familias, muchos de ellos tratan de buscar a sus familias y cuando no las encuentran, vuelven a regresar”, argumentó Ferrari.

De acuerdo con la entrevistada, la alerta activada el pasado 22 de diciembre correspondía a un adolescente que “se descompensó” por sus padres, pues salió a buscarlos, pero regresó a Nidia Martínez II.

Mientras que los otros dos adolescentes que se escaparon ayer también fueron ubicados y regresarán a Nidia Martínez I.

“Navidad y Año Nuevo, son importantes y de familia para ellos. Tratan de buscar a sus familias para pasar con ellos, pero a veces no las encuentran y suelen regresar al día siguiente, o a las horas que se fueron”, reiteró.

Según Ferrari implementarán estrategias con el equipo técnico para intervenirlos y explicarles la situación.

Por otro lado, la Directora de Protección Especial Residencial de la SBS, admitió ayer que todavía hacía falta ubicar a un niño que se escapó el 29 de diciembre.

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth confirmó que tres de los cuatro menores de edad ya fueron localizados y se realizaban las diligencias para desactivar las alertas.

NO HAN ENCONTRADO INDICIOS DE MALTRATO

A Ferrari se le consultó por los constantes abandonos de procesos, por los que se podría sospechar maltrato o abuso, a lo que respondió:

“Nosotros hemos cambiado el modelo residencial, en Nidia Martínez está el equipo más grande de profesionales que tenemos, no hay ningún indicio de maltrato y en el momento de haber indicio de maltrato por parte de alguno de los educadores, inmediatamente se toman las acciones necesarias. En este caso, muchos de ellos -niñez y adolescencia- son perfiles psiquiátricos, con perfil dual, con discapacidad y psiquiatría. Yo no le puedo -hablar de- ninguna situación de maltrato hasta este momento, lo que a mi me refieren las educadoras es que simplemente se ponen inestables y deciden abandonar proceso”, reiteró Ferrari.

NIDIA MARTÍNEZ
La casa de modelo residencial Nidia Martínez empezó a funcionar en febrero de 2018, cuando fueron trasladados 38 niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad, que estuvieron albergados en el Hogar Álida España, tras el incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción administrado por la SBSP, que provocó la muerte de 41 niñas y heridas a 15.

Artículo anteriorAño 2020 inicia con cuatro vuelos de guatemaltecos deportados
Artículo siguienteOtto Pérez acciona para recuperar su libertad