POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que han cumplido con lo determinado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de trasladar la asignación presupuestaria que requería la Procuraduría de los Derechos Humanos para su funcionamiento, sin embargo, esta no lo realizó de forma directa a la institución, sino mediante el Congreso de la República.

“Se ha cumplido con la asignación presupuestaria del 25-2018, para ellos es una transferencia presupuestaria a favor del Congreso de la República con destino a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Q20 millones y para ser efectivo los Q10 millones provenientes de donación es necesario que el donante desembolse los recursos y el –donante- registre los recursos en los sistemas informáticos oficiales”, explicó en conferencia de prensa.

El ministro Víctor Martínez presentó una cronología de los sucesos en torno a los recursos para la PDH, además, aseguró que le asignaron Q120 millones a la PDH, pero que su presupuesto se readecuó a Q100 millones.

En ese sentido, Martínez señaló que en la sentencia de la CC se ordena que los recursos deban ser trasladados conforme a la naturaleza de la institución, que es mediante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Luego reiteró que al Ministerio de Finanzas le corresponde únicamente trasladar los recursos a la PDH por medio de esa sala legislativa.

El Minfin trasladó el 24 de diciembre una modificación presupuestaria a favor del Congreso destinado a la PDH, añadió el funcionario, por último, instó a la PDH a agotar las vías legales para culminar el proceso y recibir los fondos.

CONGRESO EXPONE ARGUMENTOS SIMILARES
Previo a la conferencia de prensa del Ministerio de Finanzas, el Congreso de la República emitió un comunicado en el que exponía argumentos similares a los de la Cartera. Además, expusieron que habían cumplido con el traslado de los fondos requeridos cada mes.

“Desde julio de 2019 se advirtió un ritmo de gasto que para finales del año podría superar el presupuesto aprobado por el pleno del Congreso”, para después argumentar que el PDH omitió la vía legal correspondiente para realizar algún requerimiento financiero al Congreso mediante la Comisión de Derechos Humanos.

“El Congreso de la República al recibir Ia solicitud del Procurador de los Derechos Humanos, por la vía que marca Ia ley, cumplirá con el proceso administrativo, legislativo y financiero para realizar la transferencia y acreditación de recursos”, puntualizó en el pronunciamiento.

LO REQUERIDO POR LA PDH

El viernes, el procurador Jordán Rodas señaló que era “importantísimo” que se le hiciera ese desembolso a la PDH, porque de lo contrario no habría recursos financieros para cancelar pagos a los trabajadores de la entidad en el presente mes.

Por ello había recurrido a la CSJ, para que se cumpliera una ejecutoria proveniente de la CC relacionada al tema presupuestario.

Artículo anteriorRenuncia Secretario de Política Criminal del MP
Artículo siguienteCongoleña fallece bajo custodia de inmigración en Texas