Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Mark Morgan, Comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza en conferencia de prensa dijo esta mañana que las cifras de detenciones de migrantes en la zona fronteriza estadounidense continúan en descenso. Según la CBP, durante el mes de noviembre 42 mil 649 migrantes fueron aprehendidos por autoridades fronterizas.

No obstante, durante los primeros dos meses del año fiscal estadounidense 2020, los migrantes guatemaltecos continúan siendo quienes más son detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos, con relación a los países del Triángulo Norte. Según la CBP entre octubre y noviembre, 11 mil 909 guatemaltecos entre menores no acompañados, unidades familiares y adultos solteros, fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.

Mientras que las cifras reportan que 9 mil 926 hondureños y 4 mil 548 salvadoreños fueron capturados por la CBP.

Los números continúan mostrando que Guatemala encabeza las cifras, pues durante el mes de octubre, la CBP reportó 45 mil 250 detenciones, de las cuales 5 mil 789 corresponden a guatemaltecos, superando a Honduras que reportó 5 mil 454 detenciones.

EE. UU. BUSCA ACTUAR RÁPIDO

El Departamento de Seguridad Nacional, publicó hoy en la red social Twitter que “la liberación de migrantes ha terminado”. Asimismo, aseguran que están devolviendo y repatriando más migrantes ilegales; incluyendo familias centroamericanas.

“Los casos de cruce ilegal de fronteras se completan más rápido que nunca «, aseveran en la publicación, en la que hacen referencia a un reportaje publicado por Fox News en el que se confirma que las cifras de detenciones disminuyeron con relación a los meses anteriores.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press , Robert Pérez, comisionado adjunto de la CBP, dijo en octubre que, en el experimento en El Paso, las revisiones iniciales se efectuarán en máximo 10 días, incluido el tiempo para apelar en caso de que un agente deniegue a alguien acceso a un juez de inmigración. El propósito, dijo, era completar casos en 72 horas, la meta de la agencia para el tiempo máximo en custodia.

La publicación describe que el gobierno ha procesado a cientos de solicitantes de asilo en El Paso bajo dos programas piloto, uno para mexicanos y uno para no mexicanos, de acuerdo con la demanda.

Según detallan, el programa para las personas que no son de México, llamado “Revisión Acelerada de Caso de Asilo” (o Prompt Asylum Case Review), había procesado a 392 personas hasta el 26 de noviembre, mientras que el que es para mexicanos, de nombre Humanitarian Asylum Review Process, había atendido a 137 para el día 27 del mismo mes.

Sin embargo, dicha aceleración a proceso de solicitudes de asilo fue impugnada por varias organizaciones en Washington. Asimismo, en San Diego, grupos defensores pidieron recientemente a un juez federal que acote temporalmente el alcance de los acuerdos forjados en fecha reciente con Guatemala, Honduras y El Salvador para regresar a solicitantes de asilo a esos países.

Artículo anteriorConferencia en París busca poner fin al conflicto en Ucrania
Artículo siguienteAEU hace llamado a diputados abstenerse de aprobar la Ley de Prisión Preventiva