La semana pasada ingresaron al país, en un vuelo desde Estados Unidos, tres centroamericanos solicitantes de asilo bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Foto: La Hora/AP Oliver de Ros

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con el mismo silencio característico de la llegada al país de los primeros migrantes bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), se conoció que hoy arribó otro grupo de personas centroamericanas en un vuelo desde Estados Unidos.

Según el director del Refugio de la Niñez Leonel Dubon, se les informó que hoy llegarían al país más personas por el ACA, aunque enfatizó que no contaba con más detalles. Recalcó que ellos brindan atención humanitaria.

De noviembre a la fecha, han sido cuatro los migrantes que han llegado bajo el ACA, tres de ellos eligieron solicitar medidas de protección de asilo en Guatemala, mientras el primero de ellos, José Ardon Montoya de nacionalidad hondureña, requirió apoyo para volver a su comunidad en Honduras.

El ACA se implementó en Guatemala sin que este haya sido aprobado por el Congreso de la República.

En tanto, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Alejandra Mena, confirmó que hoy arribaron al país cuatro migrantes hondureños bajo el ACA.

El sábado pasado, La Hora publicó una nota que hacía referencia a que organizaciones como OIM y ACNUR, continuaban sin conocer el contenido de los anexos del ACA, a pesar que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que se darían a conocer pronto.

*Nota modificada a las 16:09 para agregar la cantidad de migrantes que ingresaron hoy de nacionalidad hondureña.

Artículo anteriorInvestigadores españoles demuestran que una dieta saludable ralentiza el envejecimiento celular
Artículo siguienteAutoridades de Florida piden ayuda en un caso de tiroteo