POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Superintendencia de Bancos confirmó la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima y sus autoridades aseguraron que la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos está haciendo sus mejores esfuerzos para preservar la totalidad de los depósitos de los ahorrantes.

«La Junta de Exclusión de Activos y Pasivos está haciendo sus mejores esfuerzos para preservar la totalidad de los depósitos del público», indicó el superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas. El funcionario también recordó la existencia del seguro de depósitos que cubre hasta 20 mil quetzales.

Por otro lado, Hugo Rafael Oroxom Mérida, Intendente de Coordinación General de la SIB, explicó en la conferencia de prensa que dicha institución determinó que Banco de Crédito presentó una deficiencia patrimonial menor del 50 por ciento.

A decir del intendente de la SIB, además, el banco reportó una posición de encaje negativa y que de acuerdo a la Ley de Bancos cuando exista dos meses de encaje negativo debe existir un plan de regularización.

Así que habiéndose configurado estas dos causales, la deficiencia patrimonial menor del 50 por ciento y una posición de encaje negativa de dos meses en marzo y abril, la SIB, siguiendo el debido proceso, leyó en audiencia estas causales y posteriormente después de escuchar sus argumentos emitió la resolución correspondiente, y luego requirió y estableció un plan de regularización que no fue cumplido por la entidad en su totalidad.

La SIB agregó en un comunicado que la Ley de Bancos y Grupos Financieros prevé un procedimiento de salida ordenada de las entidades, con el objeto de mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Ahora la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos será la que determinará la situación de activos y pasivos del Banco de Crédito, S. A. para identificar las acciones que apliquen conforme la ley, así que se le estará informando a los depositantes, deudores y demás clientes de dicho banco sobre el avance del crédito.

La Junta Monetaria con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), resolvió, por unanimidad hoy suspender las operaciones del Banco de Crédito.

“Que el día de hoy, a fin de preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, y con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos, resolvió, por unanimidad, la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima, entidad que representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional”, indicó la Junta Monetaria en un comunicado de prensa.

Además, mencionaron las acciones que tomaron a partir de esa decisión: “que la decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, para llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna, la salida de esta entidad del sistema bancario nacional”.

Asimismo, añadieron “que se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima, así como los detalles de la adopción de esta medida”.

Artículo anteriorJunta Monetaria suspende las operaciones del Banco de Crédito
Artículo siguienteAlejandro Larios cuenta su historia y los retos que ha superado en la vida