Cortesía ONU Mujeres

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres Guatemala pidió a todos los sectores sociales sellar un compromiso para poner fin a la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Como todos los años, ONU Mujeres lanzó la campaña anual de 16 Días de activismo que arrancan con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, y se extienden hasta el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

El color oficial de la campaña es el naranja, el cual es utilizado en diferentes actividades alrededor del mundo para crear conciencia en la erradicación de la violencia contra la mujer y se celebra en el marco de la campaña del Secretario General de la ONU, ÚNETE.

“Con la puesta en marcha de la campaña mundial, ONU Mujeres hace un llamado para que las personas se opongan a la cultura generalizada de la violación que nos rodea”, indica la entidad en un comunicado de prensa.

ONU Mujeres señaló que pese a las distintas campañas que se realizan a nivel global, la violencia sexual sigue estando normalizada en los entornos sociales.

CIFRAS

Según datos del Ministerio Público compartidos por ONU Mujeres Guatemala, entre enero y septiembre de este año, se recibieron 40 mil 739 denuncias por violencia contra las mujeres, además de 133 denuncias por el delito de femicidio a nivel nacional.

Mientras que de agosto de 2018 a noviembre del 2019, se reportaron 2 mil 522 alerta Isabel-Claudina por casos de mujeres desaparecidas, lo cual se traduce en un promedio de cuatro alertas al día. Un 43 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen edades que oscilan entre los 21 a 30 años y 29 por ciento de 18 a 20 años.

“Los delitos de violencia contra la mujer siguen exhibiendo un alto grado de impunidad, factor que se suma a la tolerancia social e institucional y la dificultad de acceder a servicios oportunos y de calidad, contribuyendo a sostener todas las formas de violencia contra las mujeres”, señalaron.

MARCHAS

Para este día se tiene programada una marcha por parte de organizaciones mujeres en Guatemala, en la que pedirán el fin de la violencia contra las mujeres.

Artículo anteriorCourtois: «No puedo estar en el corazón de los madridistas sólo con palabras»
Artículo siguienteCorte Electoral no logra definir presidencia de Uruguay