Foto: AGN

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que algunos casos de familias de migrantes que han falsificado documentos serán investigados, a la vez que advirtió que las familias que incurran en este delito serán perseguidas penalmente.

Hay ya investigaciones, no son muchos los casos pero ya hay casos y este es un mensaje a todas las familias, no presten, alquilen y mucho menos vendan a sus hijos menores de edad para un fenómeno migratorio de esa naturaleza, porque se tipifica como un delito penal, aquellas familias que lo hagan van a ser perseguidas penalmente, indicó Degenhart hoy en rueda de prensa.

Además, señaló que una de las herramientas que se implementarán próximamente será la identificación de ADN de los menores de edad.

Al preguntar si esto no criminaliza a los migrantes que retornan a Guatemala, en vez de darle oportunidades de desarrollo, Degenhart respondió que sí criminaliza a los que actúan de manera criminal “no podemos usar a los menores de edad como una herramienta para un procedimiento migratorio”.

El ministro agregó que espera que una vez concluya esta fase del Acuerdo de Cooperación, los casi 50 mil guatemaltecos que se inscribieron en el Mintrab, con interés de ir a trabajar legalmente a EE. UU., “lo puedan hacer sin necesidad de usar a los niños”.

Por otro lado, el ministro de Gobernación manifestó que no enviarán a migrantes de El Salvador y Honduras al departamento del Petén como publicó el medio The Washington Post. “No es cierto, no los vamos a mandar ahí, la observación en la entrevista es que tienen un aeropuerto con capacidad y certificación internacional y que como país lo que estamos evaluando es todos los medios o aeropuertos por los cuales puedan arribar vueltos internacionales, eso no implica que los vamos a usar todos”.

Mi aseveración final fue “de acuerdo a la negociación de los volúmenes de hondureños y salvadoreños podremos definir el uso de diferentes aeropuertos, pero aclaro, no hay un envío de forma inmediata al aeropuerto de Mundo Maya en Petén”, indicó.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorEmiten dictamen favorable a ley reguladora del subsuelo
Artículo siguienteRelatores contra la tortura solicitan que se les aumente el presupuesto