POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Estados Unidos dice que no hay planes para enviar a solicitantes de asilo a regiones remotas de Guatemala, esto después de que Gobierno de Guatemala planteara el plan durante las negociaciones para un acuerdo de migración bilateral esta semana, según una nota publicada por la agencia Rauters.

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos están finalizando el acuerdo firmado que permitiría a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo que lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos, pero que pasaron primero por Guatemala en su viaje, regresaron o buscaron refugio allí.

La mayoría de los migrantes sujetos al acuerdo serían de países de la región, pero más al sur, como Honduras y El Salvador.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien se reunió con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) el viernes, dijo a Reuters que el gobierno estaba considerando aceptar a los solicitantes de asilo que llegan a aeropuertos remotos, lejos de la capital del país, Ciudad de Guatemala.

La propuesta planteó preocupaciones entre los defensores de la inmigración que temen por la seguridad de los migrantes vulnerables en lugares que están potencialmente lejos de los servicios. La propuesta fue reportada por primera vez por el Washington Post.

«Todos los aeropuertos están siendo analizados», dijo Degenhart en una entrevista telefónica con Reuters.

“Hay algunos que califican pero otros que no». Se negó a dar más detalles sobre el alcance del acuerdo antes de concluir las discusiones con sus homólogos estadounidenses.

Degenhart dijo que las regiones podrían incluir, entre otras, la selva de Petén, un área sofocante en el norte de Guatemala que limita con México y que es conocida por los carteles de la droga.

También dijo que el gobierno quería decidir sobre el acuerdo antes de que el nuevo presidente electo Alejandro Giammattei asuma el cargo en enero.

Una portavoz del DHS explicó que Guatemala había propuesto utilizar diferentes aeropuertos en las discusiones iniciales, pero que «el gobierno de Estados Unidos no tiene planes de regresar al aeropuerto de Petén en este momento».

Artículo anteriorInsólito: SAT reporta nuevo ataque en aduana de Tecún Umán
Artículo siguienteGuatemalteco finaliza en el top 5 de competición en Daytona